La doctora Silvia Pérez analiza el origen de las hermandades en la Academia
Francisco Abuín. Diario de Jerez. La sesión que la Academia de San Dionisio dedica cada año en Cuaresma a una temática cofrade fue protagonizada este año por la directora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo Olavide, Silvia Pérez, que ofreció una ponencia sobre un estudio dedicado al origen de las cofradías.
La conferencia se basa en las investigaciones que ha desarrollado sobre el mundo cofrade desde 1996 y desde los cargos que ha ejercido en ellas, ya que fue secretaria de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz y teniente de hermano mayor de la Vera Cruz de El Puerto de Santa María.
La doctora en Historia concluye que estas instituciones surgen en la Baja Edad Media "con dos fines fundamentales: rendir culto público a Dios, Cristo la Virgen o los santos y para practicar la atención caritativa a sus cofrades, antes todo, y también a la sociedad que las había generado y en las que estaban inmersas". Silvia Pérez considera indiscutible trabajar sobre las cofradías: "fueron instituciones plenamente insertas en las sociedades a las que pertenecían y su protagonismo fue tan grande que están presentes en casi todos los mecanismos articuladores de las mismas.
Las cofradías de los siglos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX estaban funcionando todo el año. Tenían un hospital que atendían a diario. Las demandas de necesidades sociales, que no se contemplaban entre las competencias estatales, tenían lugar a diario y las cofradías estaban atentas y prestas a darles respuestas. Para ser un elemento vertebrador de la sociedad hay que estar en pleno rendimiento cada día".
La conferenciante deja claro que su función, por encima de todo, "es aportar resultados que enriquezcan los que otros investigadores han aportado. A veces la documentación, pues la Historia es una disciplina científica que debe estar lo más alejada posible de la elucubración, corrige afirmaciones que se admiten como válidas y no es así", y reconoce que tuvo que corregirse a sí misma "en la tesis que sostuve que no había mujeres en las juntas de gobierno de las cofradías. Tras mis investigaciones en el Archivo municipal de Jerez no puedo sostener tal afirmación: he documentado una priosta, Elvira Alfonso, que gobierna una cofradía".
Para la cofrade y doctora en Historia "en Jerez las cofradías no están tan preocupadas por la antigüedad pero hay otras ciudades donde algunas cofradías se inventan sus fechas de fundación, llevándola a momentos históricos en los que la advocación de su titular ni siquiera existía y, si no hay devoción hacia un determinado momento de la Pasión de Cristo, no puede existir una cofradía que le rinda culto".
miércoles, 28 de marzo de 2012
"Las cofradías nacen para el culto público y para hacer la caridad"
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario