Antonio de la Rosa Mateos. A modo de introducción señalar que la devoción histórica a las caídas del Nazareno fue muy popular y difundida a finales del siglo XV, especialmente en Alemania y los Países Bajos. Sobre la figura del sayón tirando de Jesús, vemos que en los evangelios no se habla de este personaje, solo se señala la figura de Simón de Cirene que ayuda a llevar la cruz. Pero en el citado siglo XV ya existen pinturas donde se le representa tirando del Nazareno. Lógicamente esto merecería un estudio más amplio pero no es el fin de este artículo. Aquí en nuestra ciudad vemos como muy peculiar la figura del Marquillo y en especial su vestimenta, pero esta forma de vestir a los sayones está muy extendida en el arte, y solo citaré algunos ejemplos.
Destacar la imaginería del valenciano Damián Forment (1480-1540), con taller en Zaragoza, que podemos observar en el retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada de La Rioja o en el de la Catedral de Huesca. Este escultor representa al sayón como un personaje importante en la escena. No cabe duda que tuvo que conocer las estampas del alemán Alberto Durero “La Pasión de Cristo” publicada en 1511 o los conocidos grabados de Jerónimo Wierix, natural de Amberes, publicados en 1593 en el libro del jesuita Jerónimo Nadal, titulado “Imágenes de la historia Evangélica”. Numerosos imagineros conocieron estas estampas o grabados por lo que se basaron en ellas para representar este momento de la Pasión.
Dando un gran salto geográfico y aterrizando en Andalucía destacaremos solo dos ejemplos en Sevilla. En el convento de Santa María de Jesús el retablo ejecutado por Juan de Oviedo “El viejo” en 1587, donde se aprecia un relieve del Camino del Calvario en el que un sayón, con vestimentas muy parecidas a como se representa a Marquillo, tira de una soga que sujeta por el cuello a Jesús Nazareno que abraza la Cruz y que está acompañado por la Virgen María y San Juan Evangelista. Igualmente es curioso, aunque posterior, la obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón concluida en 1692 para una de las cartelas del paso del Gran Poder donde se vuelve a representar el sayón con vestimentas muy similares a las de la Corporación jerezana.

Después de esta breve introducción voy a centrarme en el grupo de la Hermandad del Nazareno. Lo reseñado con anterioridad en este artículo nos lleva a afirmar que el imaginero que los talló utilizó los modelos iconográficos flamencos o germanos, para la hechura de estas dos imágenes, aunque al día de hoy no conozcamos su autor, y por lo tanto su origen. También pudiera ser una talla de un imaginero de escuela castellana que como hemos visto conocían muy bien la escuela flamenca. Esta afirmación recae especialmente por la singularidad del sayón, conocido como “Marquillo”, y de los ropajes de éste representado en las pinturas del XVII.
La talla del Nazareno data de mediados del XVII. Los datos más recientes publicados por los investigadores Jácome y Antón señalan que la imagen se ejecutó en torno a 1671. Dicho trabajo se basa en la declaración prestada en 1671 por el entonces Hermano Mayor Bartolomé de Flores Parrado, el Mayordomo Fernando de Quijada, el Jurado Juan de Torres y el Escribano de Cabildo Juan López de la Santa, como hermanos de la Cofradía y en nombre de la misma al afirmar: “que por cuanto la dha cofradía tiene dos hechuras del Santo Cristo de Jhesus Nazareno y la una que es la antigua no esta con la dezenzia que se le debe por no tener en su capilla parte comoda donde poderla tener y nos a ssido Pedido por parte del Lizenciado Juan Bautista Martínez Vergado presbítero cura de la iglesia del Señor San Salvador desta ciudad y de Isabel de Velasco tordesillas queestan presentes administradores del Recogimiento de mujeres de la adbocazion de Jhesus Nazareno çita en esta Ciudad en la calle Gaytan de ella Les demos a dha hechura Para colocarla y tenerla en deposito en La iglesia del dho Recogimiento”.
A continuación voy a tratar cinco representaciones artísticas en las que no cabe duda que los autores se inspiraron en el grupo de la Hermandad jerezana del Nazareno cuya iconografía deriva de modelos medievales. Un apunte lo podemos ver en un azulejo en el zaguán de una vivienda en Calle Pedro Alonso nº 8, realizado en la conocida fábrica de la ciudad holandesa de Delf de principios del siglo XVIII. En la citada casa existen once azulejos, y en la clave del arco hay uno donde se interpreta el camino del Calvario. Realizado en cobalto, lleva en los ángulos los bucráneos y debe proceder de la Cartuja, ya que son del mismo tipo. En él podemos ver a Jesús Nazareno ayudado por el Cirineo y tirado por un sayón cuyos ropajes siguen el mismo modelo de representación de Marquillo, aunque el autor claramente no conocía la Hermandad de Jerez. También podríamos hablar del Vía Crucis cerámico existente en el convento de Santa Rita, que sigue la misma línea.
La primera representación artística la podemos ver en una hornacina en el coro bajo del Convento de las Descalzas de Sanlúcar de Barrameda. Allí se encuentra un magnífico grupo escultórico de unos 25 cms. aproximadamente de altura en una peana, formado por un sayón, Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen. Está muy logrado y por la policromía, la cual tiene muchas corladuras propias del XVIII, podríamos fecharla en este siglo. No hay dudas que el imaginero se basó en la Cofradía jerezana, ya que la similitud que existe con Marquillo lo deja claro, y se hace extensible a la cara de San Juan Evangelista o la Virgen del Traspaso que se representa con un gran puñal, y manos entrelazadas. Sobre como llegó a Sanlúcar y después de que la Madre Priora nos confirma que lleva allí más de un siglo, se puede deducir que pudo ser de una monja devota de la Hermandad jerezana que al ingresar en la orden de las Descalzas, encargó como dote este pequeño misterio para así tener a sus titulares en su celda. 
Continuamos, ya en nuestra ciudad, con el retablo camarín de la Virgen del Rosario de los Montañeses del convento de Santo Domingo, obra de Agustín de Medina Flores y Diego Roldán. El dorado, estofado y las pinturas fueron ejecutadas por Salvador Rosillo en 1752 quien realiza quince misterios del Rosario a modo de tarjetas que orlan el arco del camarín. En una de las cartelas observamos una representación de Jesús camino del Calvario que dada su ejecución, posiblemente el pintor que residía en Jerez, se inspiró en la Hermandad del Nazareno, que todavía en aquellas fechas tenía su sede en el convento de San Francisco.
Otra imagen del Nazareno la encontramos en la casa particular del que fue Hermano Mayor de la Cofradía Andrés Jiménez Rodríguez, y que fue heredada de su padre Antonio Jiménez Tamayo. Es una preciosa talla de Jesús Nazareno en madera policromada de 65 cm. de altura del siglo XVIII. Presenta talladas la cabeza, las manos, los pies mientras el cuerpo está abocetado. Ha sido restaurada por Daniel Daza Selma en 2010. Tiene una cruz de madera primitiva y otra de carey con cantoneras de plata fechada en 1901.
Siguiendo con nuestro análisis, un magnífico grupo escultórico del XVIII, completamente de talla en madera policromada de 62 cm. de altura lo encontramos en la planta baja de la conocida como “Casa de la Patrona” adjunta a la Basílica de la Merced. La imagen del sayón sigue la misma línea del Marquillo y en cambio el Nazareno, aunque es una espléndida talla, no tiene parecido con el de la Cofradía.
Por último, en la casa de Hermandad existen tres pequeños pasos de la Corporación. Centrándonos en el más pequeño, ya que los otros dos son del siglo XX, sabemos que fue regalado a la Cofradía en 1882, como así figura en el archivo de la Hermandad: “Marzo 20 de 1882. Es recogido un Jesús chiquito que estaba en poder del Sr. Don José Romero Gil Propiedad de esta Ermandad menos los 2 Cubillo de Metal. Este Jesús tiene las potensia de Plata, Cruz de caoba con cantonera de Plata”. Es muy curiosa la representación del Señor de 15 cm. de altura, con corona de espinas sobrepuestas, túnica bordada y cíngulo, al igual que la imagen de Marquillo. Tenemos referencia, ya que José Guerra Carretero lo restauró en la década de los noventa, que el abogado y hermano de la Cofradía Manuel González Gamero tiene otro pequeño grupo muy parecido al que posee la Corporación.
Antonio de la Rosa Mateos.
Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
lunes, 14 de marzo de 2011
La iconografía del conjunto de Jesús Nazareno y Marquillo de Jerez plasmadas en diferentes representaciones artísticas (Siglo XVIII-XIX)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario