Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

jueves, 21 de octubre de 2010

Los obispos españoles felicitan al preconizado cardenal Estepa

Experto en educación, catequética y emérito castrense


Zenit. Benedicto XVI ha querido reconocer, con la púrpura cardenalicia, los innumerables servicios a la Iglesia prestados por el arzobispo José Manuel Estepa Llaurens. Ayer anunció su nombre en la lista de nuevos purpurados. El 20 de noviembre serán creados 24 nuevos cardenales.

La Conferencia Episcopal Española, en la persona de su presidente, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, remitió una carta de felicitación al nuevo cardenal.

“Sin duda –afirma el cardenal Rouco- que el Santo Padre reconoce los grandes servicios prestados a la Iglesia por Vuestra Eminencia, en particular con sus trabajos relacionados con el Catecismo de la Iglesia Católica”.

Como cardenal, augura el cardenal Rouco, “podrá vivir aún más íntimamente la comunión con el Santo Padre”.

Y concluye afirmando que este reconocimiento es también “para toda la Iglesia en España ocasión para renovar nuestros sentimientos de comunión y amor al Vicario de Cristo, que se ha dignado incluirle en el Colegio Cardenalicio”.

José Manuel Estepa Llaurens es andaluz de nacimiento. Nació el 1 de enero de 1926 en Andújar, Jaén. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954. Es diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).

Fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972, como auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón.

El 30 de julio de 1983, fue nombrado por bula pontificia vicario general castrense y arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica.

Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los vicariatos castrenses, es el Arzobispo Castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003.

El preconizado cardenal ha estado vinculado especialmente a la Enseñanza y la Catequesis. Fue presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis entre 1981 y 1998. En Roma, miembro de la Comisión de seis obispos que redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.

Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Es redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis, y encargado por la Santa Sede de la versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue secretario del IV Sínodo Universal de Obispos (Roma, 1977) y padre sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa (noviembre-diciembre 1991). Fue consultor (1971) y luego miembro (1978) de la Congregación para el Clero.


Once cardenales españoles


El nuevo Colegio Cardenalicio contará con once cardenales españoles. Actualmente hay diez, cinco electores y cinco con más de 80 años.

De los cinco electores, cuatro residen en España: Los cardenales Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia, y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Reside en Roma el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

No son electores los siguientes cardenales españoles: Francisco Álvarez Martínez (1925), arzobispo emérito de Toledo; Ricard Mª Carles Gordó (1926), arzobispo emérito de Barcelona; Eduardo Martínez Somalo (1927), prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, y el padre Navarrete Cortés SJ, rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda