Información de Jerez. La decisión del Ayuntamiento de inhibirse del montaje de los palcos de Semana Santa -una de las dos fiestas declaradas oficialmente de Interés Turístico- puede tener importantes efectos directos para el empleo si finalmente las hermandades deciden no asumir esos trabajos.
Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, el Consejo Local de la Unión de Hermandades contrató el pasado año a 118 personas para hacer frente a las labores diarias de montaje y desmontaje de las sillas. En ese equipo de trabajadores se incluye también a los acomodadores y controladores de los pasos de peatones dispuestos a lo largo de la Carrera Oficial. Cada trabajador percibió 400 euros netos por los seis días de la Semana Santa (de Domingo de Ramos a Viernes Santo), asumiendo también el Consejo el abono de los correspondientes seguros sociales. Además, la Unión de Hermandades hizo frente al coste que supuso el alquiler de las sillas que se colocan en los palcos, un concepto que supuso un desembolso total de 30.000 euros.
A estos datos debe unirse el hecho de que -en contra de lo que pudiera pensarse- las estructuras que dan forma a los palcos no pertenecen al Ayuntamiento, sino que son propiedad de la Unión de Hermandades. La colaboración municipal, en este sentido, se limita exclusivamente al almacenaje del material. Incluso, el Ayuntamiento aprovecha esta circunstancia para utilizar estas estructuras en eventos totalmente ajenos a las hermandades y cofradías, como la Fiesta de San Antón, donde los palcos dan forma a los corrales en los que se exponen los animales que participan en el concurso. El Consistorio, por su parte, ha venido aportando la mano de obra sirviéndose para ello del personal del área de Infraestructuras, que realizaba esta tarea dentro de su horario de trabajo.
La decisión final se adoptará este martes
El Pleno de hermanos mayores decidirá este próximo martes qué respuesta se ofrece a la inesperada postura municipal. Aunque todavía puede ocurrir cualquier cosa, parece altamente improbable que la Unión de Hermandades renuncie a la instalación de los tradicionales palcos.
Podría montarse en un par de semanas
En el Consejo no existe ninguna inquietud ante la premura de tiempo con la que deberá afrontarse el montaje de los palcos. Si en estos últimos años era habitual que los operarios municipales dedicaran más de dos meses a esta tarea, la previsión del Consejo reduce a apenas un par de semanas el tiempo necesario para culminar estos trabajos. Sería necesario, eso sí, realizar estas tareas con diligencia algo que, por lo que se ve, no era habitual en el pasado.
domingo, 5 de febrero de 2012
La cesión del montaje de los palcos puede dejar 118 puestos de trabajo en el limbo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario