Beltrán Castell. Continuando con la serie de instantáneas de vírgenes de negro que les ofreceremos durante este mes de noviembre, hoy viernes día 12 de noviembre nos acercamos hasta la Capilla de San Juan de Letrán para contemplar la bellísima imagen de Nuestra Madre y Señora del Traspaso, titular de la Hermandad del Nazareno, vestida de riguroso luto para conmemorar el mes de los difuntos.
Con motivo del Triduo al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el traslado de la imagen al altar mayor, se ha colocado temporalmente a la Santísima Virgen presidiendo el columbario de la Capilla de San Juan de Letrán.
La Virgen del Traspaso es una talla de autor anónimo y se supone que data del siglo XIX y de escuela valenciana. La dolorosa fue adquirida por la hermandad alrededor del año 1890. Es de tamaño natural y de vestir. El rostro, de color lorquiano, es decir, pálido algo verdoso, tiene los rasgos de una mujer mayor, anciana, y unos ojos muy expresivos. El recibo de la compra de esta dolorosa se ha perdido y así se ha olvidado el nombre del autor de esta talla.
Nunca una dolorosa ha expresado un gesto de dolor tan intenso y profundo como la del Traspaso. Ello lo ha logrado el imaginero sin apenas tener que recurrir a las lágrimas. Diríamos que esta Virgen no las necesita, porque su expresión sufriente y atormentada, lo dice todo.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Luto de María (XII)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario