Francis Castell. Me parece mentira que el "caso Sábado Santo" depare tantos desagradables acontecimientos en tan poco tiempo.
Lo que les voy a relatar a continuación es, bajo mi punto de vista, la triste realidad que, hoy día y sobre este tema, viven nuestras hermandades y cofradías.
Comienza esta historia del Sábado Santo con la supresión, en cuanto a procesiones en la calle se refiere, desde el año 1984 con el Decreto que promulgara D. Rafael Bellido Caro, Obispo de Asidonia Jerez, con el pretexto de dejar dicha jornada dedicada exclusivamente a la preparación espiritual de la Pascua de Resurrección.
Aunque ya ha llovido, es cierto que año tras año se ha venido hablando de la posibilidad de recuperar los desfiles procesionales para esta jornada. Sin embargo, no es menos cierto que, desde que Muñoz Natera accede a la presidencia de la Unión de Hermandades, la hermandad del Santo Entierro comienza a sentirse incómoda en la nómina de las cofradías que hacen estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, ora por los horarios, ora por los itinerarios.
Tras varios infructuosos intentos de solucionar esta problemática, D. Domingo Díaz, hermano mayor del Santo Entierro, intenta buscar ayuda en el Pleno de Hermanos Mayores tras conocer la opinión de nuestro actual Obispo sobre las procesiones en la jornada del Sábado Santo.
D. José Mazuelos autorizaría a realizar la estación de penitencia en la mañana del Sábado Santo siempre que la recogida de la cofradía del Calvario se produzca antes de las tres de la tarde.
Una auténtica complejidad si nos atenemos a que el Sábado Santo es laborable y, por tanto, se tendría que cortar las calles del centro de la ciudad después de dos días festivos y en vísperas del Domingo de Resurrección.
Tras la celebración del anteriormente mencionado Pleno, entra en acción D. Luis Cruz de Sola que, en su afán de ayudar a la Hermandad del Santo Entierro en recuperar la jornada del Sábado Santo, convoca a los Hermanos Mayores en la Real Capilla del Calvario para que se adhieran a la petición de convocatoria de Pleno Extraordinario, hecho éste que no gusta nada en la sede de Curtidores.
Esta reunión provoca un "ataque de cuernos" en la cúpula cofrade de la ciudad.
Ni Muñoz Natera ni Perea Montilla, es decir, ni Unión de Hermandades ni Delegación Diocesana ven con buenos ojos la propuesta que los hermanos mayores quieren llevar a Palacio.
Ambos estamentos ignoran, creo yo, el sentir de casi la totalidad de las hermandades jerezanas.
Luis Cruz de Sola consigue encabezar una nueva corriente que podría alejar de forma casi definitiva a Muñoz Natera del Consejo de la Unión de Hermandades en las elecciones venideras, ya que logra tener el apoyo masivo de los hermanos mayores que, no sólo acuden a la reunión en la sede de la hermandad del Santo Entierro sino que, además, se adhieren a la petición de convocatoria de Pleno Extraordinario y, posterioremente, aprueban el documento realizado para su entrega a Monseñor Mazuelos.
El sentir general denota un distanciamiento entre la Unión de Hermandades y las propias cofradías ya que Muñoz Natera y compañía se posicionan unilateralmente al lado del Obispo diocesano.
Tras la entrega del documento en cuestión a Palacio, Monseñor Mazuelos no tarda en convocar otro Pleno Extraordinario en el que ratifica el Decreto de D. Rafael Bellido.
Esta decisión de nuestro Obispo, acatada pero no compartida por los hermanos mayores, parece dejar más abierta la herida entre Consejo-Delegación Diocesana y las propias Hermandades, ya que justo después de la celebración de la convocatoria episcopal se escuchan voces que hablan del "éxito" obtenido por los dos estamentos representativos de nuestras corporaciones penitenciales, sacramentales y de gloria.
Es en este punto cuando aparecen comentarios en determinados círculos cofrades de la ciudad que nos hablan del distanciamiento total entre Muñoz Natera y Luis Cruz de Sola.
Desconozco si el Consejo celebró, como he escuchado en algunos foros, el "triunfo" en un restaurante de nuestra ciudad, pero la llamada al orden de Muñoz Natera a Luis Cruz en la sede del Consejo con otro hermano mayor como testigo, no lo duden, ha calentado ya la precampaña electoral al Consejo.
Y yo que pensaba que el duelo en la cumbre lo protagonizarían esta noche Barça y Real Madrid...
lunes, 29 de noviembre de 2010
Duelo en la cumbre
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario