Beltrán Castell. La Casa de Hermandad del Nazareno acogió en la noche de ayer la presentación a los medios de comunicación de todos los detalles del Vía Crucis de la Unión de Hermandades que, en la jornada del lunes día 10 de marzo, estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y se llevará a cabo en el Alcázar de nuestra ciudad con motivo del 750 aniversario de la reincorporación de la ciudad a los Reinos Cristianos.
Los datos del Vía-Crucis los resumimos a continuación:
- Días 8 y 9 de marzo: En la capilla de San Juan de Letrán, besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El día 8 se realizará una colecta de peticiones de los fieles y devotos, a modo de papeletas, que acompañarán a la imagen de Jesús Nazareno en la jornada del lunes día 10.
- Día 10 de marzo: de 10'00 a 13'30 horas, apertura de la Capilla de San Juan de Letrán. A las 17'00 horas, Santa Misa. A las 18'30 horas, se iniciará el traslado de Jesús Nazareno desde la Capilla de San Juan de Letrán hasta el Alcázar de Jerez. Se instalarán 300 sillas en la Alameda de Cristina para que personas mayores de distintos centros geriátricos puedan contemplar el transitar de la imagen de Jesús. El itinerario de ida será el siguiente: Alameda de Cristina, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Latorre, Pozuelo, Plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja, Alcázar (20'00 horas).
El itinerario de regreso será el siguiente: Alameda Vieja, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarnación, Reducto, Santa Iglesia Catedral, Reducto, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Alameda de Cristina (23'15 horas).
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno irá portada sobre las andas en las que procesiona, cada Madrugada Santa, la imagen de San Juan, y estará acompañada en ambos traslados por la Coral San Pedro Nolasco, dirigida por José Carlos Gutiérrez, y por un trío de capilla musical.
El cortejo irá formado por la cruz de guía y faroles, la bandera de San Andrés, la reliquia del beato Diego José de Cádiz, el guión de la hermandad y el pendón morado de Castilla. Los hermanos portarán los faroles de las hermanas de Jesús. La imagen de Jesús, tanto a la salida como a la recogida, será portada por las hermanas de la cofradía.
Las cruces de guía que estarán presentes en el Alcázar serán, por orden de estaciones, las de las hermandades de la Yedra, Cinco Llagas, Mortaja, Amor y Sacrificio, Desconsuelo, Candelaria, Salud de San Rafael, Transporte, Tres Caídas, Entrega, Exaltación, Cristo de la Expiración, Angustias y Santa Marta.
En el Alcázar, se tomará como referencia el piadoso ejercicio del Vía-Crucis del beato Diego José de Cádiz, contando con la participación de la Coral Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas.
Cabe resaltar que la reflexión final de este piadoso acto se realizará en la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad, a petición del obispo diocesano monseñor José Mazuelos Pérez, alcanzándose la indulgencia plenaria concedida por el propio prelado.
Además, la Hermandad del Nazareno va a publicar 1000 libretos donde se recogen las catorce estaciones del Vía Crucis, cuya portada ilustrará una imagen de Jesús Nazareno y del beato Diego José de Cádiz, mientras que en la contraportada se plasmará el cartel del Vía Crucis, presentado semanas atrás y que se sustenta en una foto de Miguel Ángel Castaño con base del cartel que realizara hace ya muchos años el recordado José Ramón Fernández Lira, en el que se aprecia la imagen de Jesús Nazareno.
Por último, la Hermandad del Nazareno celebrará el próximo viernes día 14 de marzo en el Hospital San Juan Grande, el ejercicio piadoso del Vía Crucis con los enfermos del centro geriátrico, portando una pequeña imagen de Jesús Nazareno que preside la sala capitular de la cofradía.