El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que dará a conocer el proyecto de reforma en las próximas semanas. La movilización en toda España el domingo 17 de noviembre será la última gran demostración ciudadana antes de que el Gobierno concluya su propuesta y la envíe a las Cortes.
Para los organizadores, "en las próximas semanas se decidirá la configuración del derecho a la vida, por eso es crucial que la sociedad española haga llegar al Gobierno un claro mensaje a favor de la vida humana más vulnerable y de su tutela jurídica”.
"España puede señalar un camino a Europa en la protección de los derechos humanos, y lo cierto es que los países de nuestro entorno miran con expectación la reforma y la Marcha por la Vida del próximo 17 de noviembre", añadió.
Manifiesto en defensa de la vida humana
El Manifiesto se leerá simultáneamente en todas las ciudades que participarán en la IV Marcha por la Vida. Incluye siete peticiones al Gobierno ante la reforma de la ley del aborto: que "derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción, una ley de aborto cero"; que "elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico y no haga distinción entre enfermos de primera y enfermos de segunda"; que "acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer"; que "no destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases"; que" promueva una ley integral de apoyo a la maternidad"; que "fomente la adopción y cree un plan de adopción ágil y eficaz"; y que "haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación".
Una movilización sostenida desde 2009
Desde 2009, la Marcha anual por la Vida viene pidiendo la derogación de la ley del aborto que establece el aborto discrecional, sin alegar motivo, durante las primeras catorce semanas de gestación, además de mantener el llamado "aborto eugenésico" contra cualquier vida humana que presente una discapacidad o enfermedad, y el aborto por el bienestar psicológico de la mujer.
La movilización ciudadana sostenida desde 2009 ha sido una de las causas de que el PP, primero recurriera ante el Tribunal Constitucional la Ley Aído y luego incluyese en su último programa electoral el compromiso de reformarla para proteger el derecho a la vida de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional.
Cientos de miles de españoles han participado en las tres Marchas por la Vida celebradas en toda España, siguiendo el modelo de las grandes demostraciones ciudadanas provida y profamilia en países como Estados Unidos y Francia.
Este año, más de cien ciudades se han sumado a la IV Marcha por la Vida. El domingo 17 de noviembre habrá concentraciones y manifestaciones en toda España, así como una gran manifestación en Madrid, que saldrá a las 12 de la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza de Neptuno con una gran fiesta por la vida, para toda la familia.
Más de mil voluntarios, la inmensa mayoría jóvenes estudiantes, colaboran en la organización de los eventos del 17-N en todo el territorio nacional.