Serán alrededor de ocho horas de procesión por las calles de la localidad antes de alcanzar ya al amanecer el alto del molinillo del Chaparral
La impaciencia del pueblo de Almonte ha sido tal que ni siquiera se ha esperado a rezar la salve previa a la salida, y el paso ya se encuentra en la calle. Se calcula que serán alrededor de ocho horas las que la imagen se lleve procesionando por las calles de la localidad antes de alcanzar, ya al amanecer, el "alto del molinillo" del Chaparral, donde será cubierta con el guardapolvos, y abandonará el pueblo, iniciando el camino de vuelta, adentrándose en el camino de "Los Llanos", hasta llegar a la aldea del Rocío mañana domingo a la caída la tarde.
Como ya ocurrió en la salida procesional del pasado domingo en Almonte, en la que la Virgen iba vestida de reina, el recorrido estará adornado con miles de hojas de palma y flores de papel elaboradas por vecinos de Almonte durante varias semanas. Para el desarrollo del traslado se articula un gran operativo de seguridad que coordina a varios dispositivos, organizado por la Junta con la colaboración del Gobierno central, y que implica la movilización de cientos de efectivos.