Cincho y Chasca. Sanlúcar de Barrameda vibró una vez más con su patrona, Nuestra Señora de la Caridad Coronada, como lleva haciendo cada 15 de agosto de 1609. En una tarde con una temperatura muy agradable, muy distinta al extremadamente caluroso Día de la Virgen del año pasado, miles de personas, muchísimas de ellas foráneas, no quisieron faltar a la tradición y se echaron a las calles para presenciar a la pequeñita Virgen de la Caridad paseando por su pueblo.
Pasadas las ocho de la tarde, cruzaba el dintel de la puerta de la Basílica de la Caridad el bellísimo templete de plata, con columnas salomónicas, que contiene en su interior a la patrona. Anteriormente, la Virgen bajaba del altar mayor con la marcha "Caridad del Guadalquivir", como es habitual. "Nuestra Señora de la Caridad Coronada", del anterior director de Julián Cerdán, José Antonio López Camacho, para la patrona sanluqueña, era la primera marcha que sonaba en las calles sanluqueñas al paso de la Virgen, bajo el repique de las campanas de la vetusta Basílica. Cuatro horas duró la procesión de la patrona, con un público muy numeroso, especialmente por el centro de la ciudad. Pasadas las 12 de la noche, la Caridad de Sanlúcar entraba de nuevo en su Basílica.
El cortejo fue, como es habitual, muy extenso. Lo abría la agrupación musical "Ntra. Sra de la Caridad" de nuestra ciudad, en la que también formaba parte algunos músicos de la agrupación musical "Virgen de los Reyes" de Sevilla, dado el hermanamiento existente entre ambas corporaciones musicales. Tras ellos, y la cruz parroquial, desfilaron representaciones de las agrupaciones parroquiales y grupos religiosos de nuestra ciudad, en orden de menor a mayor antigüedad: los Scouts, la Sed (agrupación parroquial de la parroquia de Santa Ángela de la Cruz de la Dehesilla, por vez primera en la Caridad), la agrupación parroquial de los Ángeles, el Prendimiento, el Pusillus Grex y el Rincón del Costalero.
A continuación, le tocaba el turno a las hermandades de penitencia, ordenadas según el día de la Estación de Penitencia durante la Semana Santa: la Burrita, el Huerto, la Cañita, la Cena (primera vez en la Caridad como hermandad), el Consuelo, los Estudiantes, los Dolores, el Cautivo, la Esperanza, el Silencio, el Nazareno, las Angustias, la Veracruz, el Santo Entierro y el Resucitado. Tras ellas, representaciones de las hermandes de gloria, ordenadas según la antigüedad: el Carmen de Bonanza, el Carmen de Bajo de Guía, el Rocío, San Antonio, y como no, la hermandad de Ntra. Sra. de la Caridad, con una amplísima representación de sus hermanos.
Finalmente, desfilaron concejales del ayuntamiento, con la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García al frente, y con la habitual ausencia de algún representante de Izquierda Unida, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, con Agustín Hernández como presidente, y la Junta de Gobierno de la hermandad de la Caridad, cuyo hermano mayor D. Ángel Cadena, dejará de presidirla este año tras nueve años al frente. Será a finales de año cuando la hermandad de la Caridad celebre elecciones a nuevo hermano mayor. Y ya, tras la representación del clero sanluqueño, y del cuerpo de acólitos, llegaba el turno de la Virgen de la Caridad, patrona excelsa y alcaldesa perpetua de Sanlúcar de Barrameda, quien iba seguida por el párroco de la O, Juan Jacinto del Castillo Espinosa, y por muchos devotos y hermanos de la Caridad, así como por la Banda Sinfónica "Julián Cerdán" de nuestra ciudad, que interpretó el siguiente repertorio en la procesión:
- "Caridad del Guadalquivir", (Paco Lola/Juan José Puntas), en el interior de la Basílica.
- "Nuestra Señora de la Caridad Coronada", (José A. López Camacho), en la salida.
- "Madre Hiniesta" (Manolo Marvizón), en Misericordias.
- "Esperanza Macarena" (Pedro Morales), en Misericordias/Descalzas.
- "Pasan los Campanilleros" (López Farfán), en calle Descalzas
- "Virgen de la Paz" (Pedro Morales), en calle Jerez.
- "Triana de Esperanza" (Calado), en Plaza de la Paz.
- "Pasa la Virgen Macarena" (Pedro Gámez Laserna), en Plaza de la Paz.
- "Virgen de las Aguas" (Sebastián Ramos), en Plaza de la Paz/Caballeros.
- "Virgen de los Negritos" (Pedro Morales), en Cuesta de Belén.
- "Macarena" (Emilio Cebrián), en Cuesta de Belén.
- "Mi Amargura" (Víctor Ferrer), por las Covachas.
- "Alma de la Trinidad" (Eloy García), en calle Bretones.
- "Coronación de la Macarena" (Pedro Braña) (x2), en Bretones/Plaza de San Roque.
- "La Estrella Sublime" (López Farfán), en Regina.
- "Sevilla Cofradiera" (Pedro Gámez Laserna), en Regina.
- "La Esperanza de Triana" (López Farfán) (x2) en Regina.
- "Gracia y Esperanza" (José Albero), en Carril de San Diego.
- "Aniversario Macareno" (Velázquez), en Santo Domingo.
- "Virgen de los Estudiantes" (Abel Moreno), en calle Ancha.
- "Rocío" (Vidriet) en calle Ancha, a la altura de San Jorge.
- "Encarnación Coronada" (Abel Moreno) (x2), en calle Ancha.
- "Nuestra Señora de la Caridad Coronada" (José A. López Camacho), en calle San Juan.
- "Salve Marinera" (Oudrid), en calle San Juan, a la altura de la Parroquia del Carmen.
- "Triunfal" (Blanco), San Juan/Ganados.
- "Hosanna in Excelsis" (Oscar Navarro), en calle Ganados.
- "Calvario" (Alonso Jiménez), en calle Ganados.
- "Madrugá de Canela y Clavo" (Velázquez) en Ganados.
- "Madre Reina de la Caridad" (Ismael Ancela) (x2), en Ganados/Cuesta de la Caridad.
- "Encarnación Coronada (x3)" en Cuesta de la Caridad y recogida.
La Virgen de la Caridad fue traída a Sanlúcar por el marinero malagueño Pedro Ribera Sarmiento en 1608. Tallada en Sevilla como copia de la Virgen de la Caridad de Illescas (Toledo) debido a la devoción de la mujer de Pedro Ribera sobre ella, la Virgen alcanzó una enorme repercusión en la Sanlúcar de la época, puerta de América y uno de los lugares más importantes del mundo conocido, tras el milagro del aceite habido en la calle de la Bolsa el Día del Corpus de 1608, 8 de junio. Y debido a la fama milagrosa y la enorme devoción que despertó la pequeñita imagen, fue llevada gracias al VII Duque de Medina Sidonia a la entonces Iglesia de Santa Ana, consagrada en honor de la esposa del Duque, Doña Ana de Vandelvira. La Iglesia fue ampliada y reconvertida en Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, hoy Basílica Menor desde el 1 de agosto de 1997. En 1618, la Virgen de la Caridad fue proclamada patrona de Sanlúcar, y en 1919, alcaldesa perpetua. El 15 de agosto de 1965, a final de la Calzada y bajo la puesta de sol, la Virgen de la Caridad fue coronada canónicamente por el cardenal Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla, bajo mandato de su santidad el papa Pablo VI. En 1990, y coincidiendo con el XXV aniversario de la coronación, Sanlúcar le entregó la medalla de oro de la ciudad y el bastón de alcaldesa perpetua a la Virgen de la Caridad, renovando el voto que se le hizo en 1919.
Y ya faltan tres años para el L aniversario de la coronación canónica de nuestra patrona, un hecho en el que la hermandad de la Caridad, los cofrades y Sanlúcar en general tendrá que prepararse a conciencia, como bien recordó Juan Jacinto del Castillo, párroco de la O, el 15 de agosto de 2015.
Habrá que esperar otro año para ver a la patrona de Sanlúcar por su calles. Pero eso sí, jamás olvidemos que la Virgen de la Caridad no es sólo un día, y que la tenemos el resto del año presidiendo el altar mayor de su Basílica, como lleva haciendo más de cuatro siglos.
viernes, 17 de agosto de 2012
Caridad la sanluqueña
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario