Hdad. de la Defensión. Según cuentan las crónicas de la época, concretamente la realizada por Fr. Nicolás de Córdoba, Ex lector de Teología moral, Custodio Primero y Cronista de la Provincia, el 14 de febrero de 1795 llegó la Imagen del Santísimo Cristo de la Defensión al Monasterio de la Cartuja, tras remontar el río Guadalete, procedente de Valencia. Ese mismo día, fue bendecida tan devota Imagen por el Prior de la Cartuja, Rvdo. Padre D. Nicolás de Hoyos.
El 5 de marzo de 1795, se celebró una solemne misa en la Iglesia del Monasterio de la Cartuja, ante la imagen del Cristo de la Defensión, colocado en el Altar Mayor, con un gran sermón pronunciado por Fr. Buenaventura de Cádiz (sacerdote capuchino), y gran ceremonia realizada por los monjes cartujanos.
Terminada la misma se pasó al refectorio para salir con la imagen del Santísimo Cristo en procesión a las tres de la tarde de ese mismo día hasta llegar a la puerta exterior que da a la cruz del caminante, donde colocada la imagen sobre la parihuela prestada por la Hermandad de la Santa Vera-Cruz le besaron los pies todos los componentes de la comunidad cartujana y emprendieron la marcha hacia Jerez, llevando las andas 24 jóvenes vestidos con túnicas moradas y cinturón de esparto.
Desde el mismo momento de su fundación, el 6 de julio de 1957, la Hermandad prestó especial atención a la fecha de la traída de la Imagen del Santísimo Cristo de la Defensión a Jerez. De hecho, los cultos dedicados al Santo Cristo están estatutariamente previstos para la primera semana de marzo, en conmemoración de tan singular efeméride.
Debido a la peculiar historia de la Imagen, la Hermandad siempre ha estado vinculada al Monasterio de la Cartuja. Dicha vinculación se hizo oficial el 6 de octubre de 2000, ya que en dicha fecha, la Hermandad nombró a los cartujos, Hermanos Honorarios y asumió como titular a San Bruno, fundador de la Orden Cartuja. La Divina Providencia ha querido que las actuales moradoras de la Cartuja, la Familia Monástica de Belén y de la Asunción de la Virgen, sean también hijas de San Bruno.
Como refrendo de la vinculación histórica existente con el Monasterio de la Cartuja, la Hermandad realizará como cada 5 de marzo a las 3 de la tarde, el acto de oración en la Capilla de Caminantes (parte más antigua del Monasterio), que constará de la lectura de las crónicas por parte del hermano número 1, Francisco Fernández García-Figueras y del hermano número 2, Fernando Barrera Cuñado. A continuación, se procederá a la Exposición Mayor del Santísimo, concluyendo con la Reserva y la oración final. Este año se conmemora el 217 aniversario del traslado del Santísimo Cristo de la Defensión a Jerez.
sábado, 3 de marzo de 2012
Oración en la Cartuja
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario