Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

martes, 16 de agosto de 2011

Defendiendo la alegría en tierra hostil

Francisco C. Aleu. Los informativos de estos últimos meses reproducen concentraciones multitudinarias salpicadas de enfrentamientos, cargas policiales y quema de contenedores, cuando no de saqueos indiscriminados a medianos y pequeños establecimientos.



Tal maremagno corresponde con el descontento generalizado de los ciudadanos, incapaces de asumir el desplome del castillo de naipes sobre el que se asentaron los pilares de la economía internacional en las décadas anteriores.



En pleno estado de confusión, los informativos empiezan a reproducir imágenes de otras concentraciones juveniles, con la diferencia de que en estas no hay enfrentamientos ni cargas policiales, ni siquiera quema de contenedores. Los jóvenes que ahora reclaman la atención no son ajenos a esa dura realidad con la que el mundo se ha dado de bruces. Muchos de ellos también estarán en paro y encontrarán problemas para acceder a una vivienda. Tampoco los bancos les abren las puertas de par en par. Sin embargo, irradian felicidad.



No son pocos aquellos que dedican todos sus esfuerzos a tratar de reventarles la fiesta por lo civil o por lo criminal. Están convencidos de ser los dueños de la calle, de que todos debemos bailar al son de su música. Hace cuatro años tocaba defender la alegría y ahora ha llegado el momento de quemar el mundo.



Utilizan argumentos sustentados en la falacia, cargados de demagogia, vacíos y huecos. Tratan de autoconvencerse de no estar movidos por la intransigencia.



Llegan a España jóvenes del mundo dispuestos a compartir ilusión y esperanza. No es obligatorio ir a su encuentro, pero de una cosa sí estoy seguro, y es de que estos jóvenes defienden la alegría que otros sólo manosearon. Y lo van a seguir haciendo porque les mueve su propio convecimiento.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda