Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

sábado, 30 de octubre de 2010

Nuevas dalmáticas para la Hermandad de la Defensión

Beltrán Castell. Según nos informan desde la Hermandad de la Defensión, recientemente se ha recibido autorización de la Delegación Diocesana de Patrimonio para acometer el cuerpo de dalmáticas del paso de palio de la Virgen de la O. El mismo será realizado por el bordador portuense David Calleja.

El proyecto que a continuación se detalla, al igual que todos aquellos referentes a adquisición de patrimonio, no son costeados por la tesorería de la hermandad. Sería sencillamente, del todo imposible. Son aportaciones anónimas de hermanos y devotos de los titulares, que con sus donaciones dan trabajo a muchas familias que dependen y viven de este tipo de artesanía.


Descripción


Tanto las dalmáticas como el ropón del pertiguero, siguen el estilo en corte y materiales del cuerpo de dalmáticas del Cristo, aunque al igual que ocurriera con su predecesoras, estas están cargadas de simbolismo y detalles que las hacen piezas únicas en su estilo, y que sólo servirían para esta advocación mariana. Sobre soporte de terciopelo morado se conforma el dibujo que representa todo un mundo mariano pensado por y para la madre de Dios, Expectación de María Reina y Señora de la O.

A modo de capilla, dos pilastras barrocas dividen la dalmática, dejando el hueco para una capilla lobular que centraría en cada una de ellas, una pintura con temas basados en las Antífonas Mayores de la O, algo que además de original, le aporta un valor inusitado a la obra, ya que aparte de telas, lentejuelas y torzales, las pinturas en sí mismas serían una obra de arte. Dicha capilla se remataría con la cruz, como un pequeño sagrario.

La parte trasera de la dalmática, dividida igual que la delantera, nos presenta una "O" coronada en la espalda del acólito y el anagrama de María. La "O" coronada se centra en un resplandor como simbología de María, Reina del universo. En la parte baja, sobre el mismo dibujo barroco renacentista, se sitúa airosa el anagrama de María. El alza cuellos, como ya ocurriera con las del cortejo del Cristo, se cierran con unas borlas diseñadas exprofeso para la corporación, de color morada nazarena.

El ropón del pertiguero sigue la línea de las dalmáticas y que el ropón del paso de Cristo. En la espalda lleva una impresionante cartela donde los materiales más nobles del bordado circundan una pintura sobre la advocación de la Virgen, la Expectación.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda