Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

miércoles, 26 de enero de 2011

El misterio del 'Descendimiento', de Ortega Bru: los contratos del encargo

Antonio de la Rosa Mateos. En 2009 se celebró el cincuentenario de la primera salida del misterio del Descendimiento obra del imaginero, natural de San Roque, Luis Ortega Bru. El monumental e impresionante grupo escultórico no ha pasado desapercibido en estos cincuenta años, no solo en Jerez sino en la Semana Santa de Andalucía, por su enorme envergadura y la maestría artística con la que fue ejecutado. En el último mes, y después de haber peinado el archivo de la Soledad y las entrañas de la Victoria, he encontrado entre la numerosa y valiosa documentación, los contratos del encargo del Descendimiento y de su paso a Ortega Bru, que como explicaré a continuación se canceló meses después y solo se acordó la realización de la imaginería, decidiendo la Junta de Gobierno que la talla del paso fuera realizada por Luis Jiménez Espinosa y Manuel Guzmán Bejarano.

Ciñéndome a la cronología de lo acontecido, el 20 de enero de 1957 se firma el contrato entre Luis Ortega Bru, escultor de los Talleres de Arte S.A. con dirección en Agustín de Bethencourt número 15 de Madrid, y Manuel Bohórquez Vegazo, como primer hermano mayor de la Hermandad de la Soledad, la hechura por parte del primero del "grupo escultórico según fotografías y boceto presentado a la Hermandad, ejecutada y policromada con materiales de primera calidad. Todas las imágenes con excepción del Cristo, S. José de Arimatea y Nicodemo, serán construidas para vestir en forma idéntica a las imágenes del paso de Sta. Marta de Sevilla". El importe de la obra ascendía a 250.000 pesetas, siendo por cuenta de la Hermandad los gastos de embalaje, transporte hasta Jerez y colocación. En lo que se refiere al plazo de entrega se acordó como fecha límite el 28 de febrero de 1958, y la forma de pago se haría en cinco entregas de 50.000 pesetas cada una. Como última cláusula Manuel Bohórquez se comprometía a aceptar a la firma del contrato las letras antes indicadas. El documento está rubricado por Luis Ortega Bru y Manuel Bohórquez Vegazo.

Pero lo desconocido por muchos, es que ese mismo día, y en un documento anexo, también se firmó con el imaginero el contrato para la ejecución del paso, teniendo éste que presentar los dibujos en la Hermandad en el plazo de cuatro meses para su aprobación definitiva, con unas medidas que se ajustaran al sentido estético del grupo, así como a su estilo. Esta nueva cláusula hacía que subiese el coste total del grupo escultórico y del paso a 450.000 pesetas.

Entre las numerosas cartas enviadas entre ambas partes aparece una bastante curiosa, en la que se cuenta la hechura por parte del escultor de unas manos entrelazadas para la Virgen. La misiva está fechada el 5 de abril de 1957 y dirigida por Ortega Bru al señor Manuel Cauqui Gómez, y en la cual se lee "hasta hoy me ha sido imposible enviarle las manos", continuando "como verá no van pintadas (…) he puesto el máximo cariño en ellas. He tratado que se salga de lo vulgar". En lo que respecta al tema de la policromía el imaginero expresa: "En caso de que en Jerez no hubiese quien pintase las manos, vayan de mi parte al señor Escamilla, en Sevilla (…)". Existe otra carta dirigida al imaginero y fechada el 29 de enero de 1958 en la cual se expresa que las manos que talló a la titular están todavía sin encarnar y que a la Hermandad le gustaría tenerlas policromadas el 23 de marzo para el besamanos, reclamándole una solución. El escultor contesta el día 4 de febrero pidiendo que se las envíe para policromarlas lo antes posible. Las referidas manos se encuentran hoy en una vitrina de la sala de junta en la iglesia de la Victoria.

El 18 de junio de 1957 la Comisión de Arte del Arzobispado de Sevilla solicita a la Hermandad un informe sobre la construcción del grupo escultórico del Descendimiento. La Corporación responde con un escrito de 1 de julio informando "(…) de que las materias de que ha de ser construido son, de cedro africano la escultura del Señor y de pino de Flandes con cabeza y extremidades también las demás imágenes. El grupo central, o sea la Imagen del Señor y los santos varones, serán de talla completa, y las demás, para vestir, aunque de anatomía completa también pero de formas abocetadas".

Hablaba al principio de la cancelación del primer contrato, lo cual se lleva a efecto el 13 de noviembre de 1957. El documento se firma en Jerez entre Manuel Bohórquez Vegazo, en representación de la Hermandad y Luis Ortega Bru, Imaginero y director artístico de Escultura en los Talleres de Arte S. A. establecidos en Madrid. En él se acuerda: "La anulación definitiva de un contrato firmado entre ambas partes para la ejecución de un grupo escultórico y su paso correspondiente, (…) en Jerez (…) a veinte de Enero de mil novecientos cincuenta y siete (…)". Continúa el documento señalando que "la ejecución de un grupo escultórico representando el Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que deberá realizar el Señor Ortega Bru, con sujeción a la maqueta que tiene presentada y aprobada por la Hermandad (…)". Con respecto a la entrega, se hará en Madrid o en Jerez, en la primera semana del mes de marzo de 1958. Sobre su precio se vuelve a negociar quedando como sigue: "El importe de esta obra se valora, de común acuerdo, en DOSCIENTAS MIL PESETAS, que reconoce el Sr. Ortega Bru haber recibido los citados Talleres de Arte S.A., según comprobantes en letras de cambio, firmadas por el Director-Gerente de dichas Sociedad Anónima obran en poder de la Hermandad (…)". Termina indicando que en resumen lo que se señala en el nuevo documento es la anulación del anterior contrato en la parte relativa a la construcción del paso para el grupo escultórico. Está rubricado por Manuel Bohórquez Vegazo y Luis Ortega Bru.

Igualmente relevantes resultan los datos proporcionados por el libro de caja de la Hermandad (1951-1959) donde destacan cuantiosos donativos para la ejecución de la imaginería del Descendimiento y del paso por el señor Bohórquez: el 30 de abril de 1957, 100.000 pesetas; en marzo de 1958, 25.000 pesetas para Ortega Bru y la misma cantidad para el paso. También podemos ver otros pagos para la vestimenta de las imágenes que se confeccionó en Madrid en 1958: "Febrero R/ a Luis Ortega Bru para ropa 10.000 pesetas". O el traslado del paso en 1959: "Febrero 1º. Portes camión por traslado del paso. 525 pts.".

En lo que respecta al nuevo contrato del paso se firmó el 4 de noviembre de 1957 entre los talleres de Luis Jiménez Espinosa y Manuel Guzmán Bejarano, en la calle Pizarro n.º 7 de Sevilla, y Manuel Bohórquez Vegazo, como primer Teniente Hermano Mayor de la Cofradía. Los tallistas se comprometían a realizar un paso en madera de pino de Flandes, tallado y dorado en oro fino, según proyecto presentado. Las andas deberían ser entregadas siete días antes del Domingo de Ramos de 1958. El importe del trabajo ascendió a 450.000 pesetas. En lo relativo a las cartelas las talló Ortega Bru, teniendo constancia por una carta de 4 de febrero de 1958, que en esa fecha ya había enviado cuatro medallones. El Viernes Santo de 1965 se estrenaron los candelabros del paso que sustituían a los cuatro faroles de las esquinas.

Aunque todo estaba preparado en 1958 e incluso fue expuesto en Madrid a finales de marzo en el Salón de Amigos del Arte de la Biblioteca Nacional, el ansiado estreno del misterio del Descendimiento tuvo que esperar al Viernes Santo de la Semana Santa siguiente.


Fuente: Diario de Jerez.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda