Luis Cruz descarta un "pulso" con el obispado y dice que la idea es elevar un documento "serio, con razones, evidencias y explicaciones que refuercen esta petición"
Francisco Abuín (Diario de Jerez). Se podría decir que la petición formal de pleno extraordinario para tratar el Sábado Santo está bastante cerca. Al hilo de la última información publicada en este medio en la que se plantea este asunto como un pulso al obispado, Luis Cruz, hermano mayor del Santo Crucifijo y proponente de la iniciativa en el pleno del 5 de octubre, niega que se trate de una posición de fuerza y considera que "un titular de prensa, puede tergiversar de manera profunda y a veces de manera definitiva un proyecto, una iniciativa, un intento de mejorar o cambiar algo", aunque reconoce que con la percepción externa "se puede llegar a la conclusión de que el anuncio de celebración de un pleno extraordinario de hermanos mayores para tratar de este tema, puede conllevar un intento de enfrentamiento con nuestro prelado".
En este sentido argumenta que "existe una opinión muy general del deseo de recuperar procesiones en Sábado Santo en nuestra ciudad. Es evidente que desde el famoso decreto de don Rafael en los años 80 de supresión del Sábado Santo, pocos han sido, por no decir ninguno, los intentos serios de presentar al obispado este tema de manera profunda, estudiada, y con aportaciones desde todo tipo de puntos de vista, razonando y demostrando esa necesidad". Tras destacar las gestiones del Santo Entierro por volver a 'su' día, considera que no se ha abordado el tema seriamente en la Unión de Hermandades, "con argumentaciones estudiadas que pudiera ser analizado por los hermanos mayores, no se ha votado petición alguna al señor obispo, y, ni siquiera, se ha preguntado a los hermanos mayores que les parecería tener una iniciativa de este tipo", mostrándose convencido de que "a nuestros obispos no se les ha informado como el tema merecía y, todavía hoy, aún merece". En cuanto al por qué de convocar el pleno, se refiere a lo que monseñor Mazuelos, dijo a la hermandad días atrás, que era la única a favor del Sábado Santo "todos los demás opinan lo contrario". Esto le lleva a deducir que "hay quién no quiere o quienes no quieren, que haya procesiones el Sábado Santo. Se puede incluso llegar a traslucir que esta negativa no proviene del Clero, sino de estamentos cofrades o de los propios cofrades, puesto que en caso contrario habría argumentado cualquier razonamiento de carácter litúrgico, pastoral o lo que fuese. Que, por supuesto, nadie le ha puesto por delante a nuestro querido don José, un documento, vuelvo a decir, serio, con razones, evidencias y explicaciones que refuercen esta petición".
Ante esto algunos hermanos mayores pidieron elevar un escrito al prelado a lo que siguió el anuncio de convocar un pleno, negando que esto sea un 'pulso' al obispado "más bien sería un pulso a nosotros mismos, hermanos mayores, quienes durante muchos años no hemos sabido defender para que podamos recuperar lo que tanto ansiamos, y un pulso a quienes durante estos años y aún ahora no son capaces de defender con un mínimo de profundidad un deseo cofrade generalizado" y concluye dejando claro que "aceptaremos lo que diga nuestro obispo como siempre hemos hecho, pero al menos que nos quede la tranquilidad de que está plenamente informado y conoce nuestra opinión por nosotros mismos".
domingo, 17 de octubre de 2010
"La opinión generalizada está a favor del Sábado Santo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario