Arte Sacro. Cinco mantos para procesionar posee la Virgen de los Reyes que cada año suele variar. El Niño Jesús lleva manto y túnica a juego con el de la Señora. Las Hermanas de la Cruz son las camareras de la Virgen y las encargadas de vestirla.
Estos son los mantos que posee, correspondiendo el año indicado al de la procesión:
· 2005: Tisú celeste bordado en plata, estrenado con motivo de la coronación canónica el 4 de diciembre de 1904. Fue donado por la Duquesa Viuda de Casa Galindo. Ha sido restaurado recientemente por Herederos de Esperanza Elena Caro, y fue realizado en los talleres de Olmo. Este año volverá a procesionar con él.
· 2006: Rojo de terciopelo rojo bordado en oro, con cuidada guardilla y salpicado de flores de sabor barroco. Esta obra es del siglo XIX, donada por la Infanta Luisa de Borbón. Duquesa de Montpensier. En 1981 fue pasado a nuevo tejido en el taller de Sobrinos de Caro. Parece que procede de un manto de corte blanco ampliado. En una de las piezas aparece la fecha de 1853. Este año tuvo que variar el tradicional recorrido por las obras que se estaban realizando en la avenida de la Constitución.
· 2007: Rosa salmón, bordado en oro y sedas de colores por las Hermanas de la Cruz, que como hemos dicho, son las religiosas que visten a la patrona de Sevilla. Este manto fue donado en 1929 por la Duquesa de Osuna y se estrenó en la procesión del Congreso Mariano de ese mismo año. Es el mayor de los cinco que posee.
· 2008: Blanco de raso, con castillos y leones, regalo de la reina Isabel II.
· 2009: Verde de terciopelo, que fue otra donación de Isabel II en 1853. Esta obra lleva espléndida greca de estilo renacimiento. Fueron las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, de origen mallorquín y bordadoras de cámara de la Reina, las autoras de la prenda.
lunes, 9 de agosto de 2010
Los Mantos de la Virgen de los Reyes
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario