El Padre Alexis predicará la Novena a la Virgen de la Merced el próximo mes de septiembre
José Vegazo. Ocurre el último jueves de agosto, y la convocatoria es multitudinaria. La igualá de la Patrona concentra en su Basílica a más de dos cuadrillas para portar a la Virgen de la Merced, y las razones hay que buscarlas mucho más allá de quién sea su capataz, de la banda que lleve o de algún cambio singular en el recorrido. Habría que analizar otras cuestiones como el orgullo, la identidad, el sentido de fidelidad, la protección que se experimenta cuando desnudas tu cuello mirando de frente a Nuestra Señora de la Merced, buscando un hueco en una cuadrilla que es, sin duda, una de las más heterogéneas de nuestra ciudad. Ni más ni menos que lo que se merece la primera devoción mariana de la ciudad. Ni más ni menos que lo que se merece la actitud abierta y conciliadora de la comunidad mercedaria, empeñadas en enamorar a todo Jerez de la que es su protectora.
Sin duda, la igualá de la Merced es el pistoletazo de salida a un curso cofrade que llega cargado de actividades a partir de octubre, pero que comienza de verdad cuando a las siete de la tarde del 24 de septiembre la Merced rompa el dintel de la Basílica que lleva su nombre. Es además un año especial, y así lo hizo saber el mercedario Ismael Maroto en su alocución a los costaleros. La comunidad mercedaria se ha esmerado en adecuar las condiciones de la Basílica a los nuevos tiempos que corren, justo cuando se cumplen el año que viene cincuenta años de la coronación canónica de la Patrona de Jerez.
Concretamente, se han acondicionado las zonas de la sacristía y los accesos al claustro, una de las joyas patrimoniales y arquitectónicas de la ciudad, y la Basílica luce sus mejores galas ante la inminente novena que tendrá lugar a partir de mediados de septiembre, con la predicación sorprendente a cargo del padre Martín Alexis González. Ya se sabe incluso el nombre del orador que tendrá a su cargo el fervorín, que estará a cargo de uno de los jóvenes valores de la pregonería en Jerez, Marco Antonio Gómez Moreno, secretario de la hermandad de la Sagrada Cena.
La procesión
La procesión, como siempre, tendrá lugar en el propio día de la Virgen, el 24 de septiembre, día festivo en la ciudad, el de Nuestra Señora de la Merced. La procesión está previsto que salga a las seis y media de la tarde, y se recogerá cuatro horas después, tras recuperar el año pasado el recorrido habitual de la misma, con la calle Merced como epicentro de una de las recogidas más multitudinarias del año.
Aunque se han anunciado sorpresas para este año, lo cierto es que por ahora poco más ha trascendido de la procesión, que por otra parte, es una de las más tradicionales de Jerez. No en vano, cuando se decidió hace un década quitar las ruedas del paso para poner costaleros, muchos fueron los que criticaron la decisión de los padres mercedarios, a los que el tiempo les ha dado la razón.
Por tanto, la Basílica de la Merced se convertirá un año más en la casa de todos en el mes de septiembre, ya que en la comunidad mercedaria hay un interés histórico en que todos los fieles sientan como suya a la imagen de la Merced. Quizá por eso, y pese a las numerosas súplicas de muchos sectores, la Banda Municipal de Música, que vive un resurgimiento musical importante en los últimos años, no irá de nuevo tras el manto de la Patrona, sino muy alejada de Ella para permitir que los fieles puedan sentir de cerca el aliento de la venerada imagen.
También para conseguir que los fieles se acerquen hasta la Basílica, la comunidad mercedaria lleva años buscando predicadores de primer nivel y liturgias exquisitas en la novena, lo que se ha completado este año con la llamada del padre Alexis, uno de los predicadores mediáticos de la ciudad y uno de los más esperados en cada homilía. Está confirmada también la música para todos los días de la novena, y también para las principales eucaristías que tendrán lugar en la Basílica, sin descanso, cuando se acerque finales de septiembre.
Y todo ello en un año muy especial, en el cincuenta aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Merced, la segunda coronada en la ciudad tras la Virgen del Carmen. Un año diferente que a punto estuvo de llevar a la Virgen de la Merced hasta la parroquia de las Viñas, en una de las procesiones más inusuales que se han planteado en los últimos años en el mundo cofrade jerezano. Todo quedó en una simple idea, y la Patrona saldrá envuelta en el mismo aroma de nardos que siempre la ha acompañado en un septiembre que está a punto de comenzar, y con el que comienzan las actividades de todas las hermandades y cofradías.
Un mes que morirá con la llegada de la primera quincena de octubre, la fecha que está marcada en rojo en el calendario de los cofrades, ya que son muchas las propuestas a las que poder acogerse. El palio del Socorro saldrá por el 400 aniversario del copatronazgo sobre la ciudad, Madre de Dios del Patrocinio saldrá en su paso de palio con motivo del cincuentenario fundacional de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Sed abandonará la parroquia de San Miguel para buscar cobijo en la que será su casa, la parroquia de San Juan Grande en las Puertas del Sur, Pasión que irá a la nueva iglesia de Santa Ángela de la Cruz...
Muchas procesiones, muchas alternativas que verán la luz en octubre, pero que estarán precedidas en el calendario por la procesión de la Merced, una de las más multitudinarias del año, y la que ya se dibuja en el horizonte gracias a la igualá del pasado jueves.
(Foto y artículo: La Voz de Jerez)
lunes, 30 de agosto de 2010
Cincuenta años de patronazgo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario