Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Virgen de la O y la Compañía de María

Antonio García-Figueras Romero. Me gustaría recordar que la de Nuestra Señora de la O, o de la Virgen de la Esperanza o de la Expectación del Parto, es una festividad genuinamente española, habiendo sido instituida por los Padres del X Concilio de Toledo en el año 656, fijándola ocho días antes de la Natividad de Jesús, el 18 de diciembre. Dicha festividad desaparecería al sustituirse el rito hispano por el romano.
El 18 de diciembre de 1971, hace exactamente cuarenta y tres años, tuvo lugar la solemne bendición de la imagen de María Santísima de la O, obra del escultor sevillano, Luis Alvarez Duarte. La capilla del colegio de la Compañía de María se quedó pequeña para albergar a la gran cantidad de personas que asistieron al acto. Bendijo la Imagen el Obispo Vicario de Jerez, Monseñor Juan Antonio del Val Gallo, que por aquel entonces estaba preconizado como Obispo de Santander, pero que quiso desplazarse hasta Jerez para llevar a cabo el que fue su último acto en la ciudad.

Fueron padrinos de la bendición, el ministro del Ejército, general Castañón de Mena y su esposa, siendo representados en el acto por el gobernador militar de la Plaza y Provincia de Cádiz, general Ricardo García de Carellán y Ugarte y su esposa.

Muy pocas personas sabrán que el 25 de febrero de 1972, S. E. R. el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. Bueno Monreal, presidió en la Compañía de María la bendición e imposición de la corona de la Virgen de la O, cuya presea es una bellísima pieza de orfebrería de los talleres de Villarreal de Sevilla. Durante todo el día estuvo expuesta en solemne ceremonia de besamanos.

La Compañía de María es pues el denominador común de dos actos de gran importancia para la historia de la hermandad cuando hablamos de María Santísima de la O. De un lado la bendición de la imagen y de otro la bendición e imposición de su primera corona.

La cofradía se enorgullece de estar vinculada con el colegio de la Compañía de María, tal y como se recoge en el hermanamiento firmado ante la Virgen de la O el 14 de diciembre de 2011. Otra razón más que nos une es Santa Juana de Lestonnac, titular de la hermandad desde el 21 de noviembre de 2012, festividad de la Niña María.

La felicidad de esta corporación es aun más plena al estar celebrando el colegio el 125 aniversario de su fundación en Jerez. La labor del colegio en pro de la sociedad jerezana ha sido más que encomiable y así se ha reconocido por parte del Ayuntamiento al concederle la Medalla de Oro de la Ciudad. Con un personal docente extraordinario y el Grupo Educativo Alfa, Estrella y Fabián, apostando por Jerez, el colegio de la Compañía de María de Jerez es todo un referente a nivel educativo.

En nombre de esta Real, Franciscana y Castrense hermandad que me honro en presidir, deseo agradecer a todos los que componen el colegio de la Compañía de María, su sensibilidad y afecto hacia la hermandad de la Defensión. Feliz Navidad.

Agenda