Se cumplen 50 años del decreto Perfectae Caritatis del Concilio Vaticano II que “desató un proceso profundo de renovación con el que la Vida Consagrada se sintió especialmente comprometida”, recuerda Fray José Antonio Naranjo, franciscano del Monasterio de Nuestra Señora de Regla (Chipiona) y presidente de la Confer diocesana, confraternidad que coordina distintos aspectos entre las comunidades de religiosas y religiosos de Asidonia-Jerez.
La convicción de que “aquel doble principio de renovación no ha perdido actualidad” mueve a los miembros de las distintas órdenes y congregaciones que hacen presente su día a día en nuestra Diócesis. Todas se encuentran en el camino de “la llamada a lo esencial, a la permanente conversión y a una evangelización del mundo de hoy”, concepto que “atraviesa de forma transversal toda la exhortación programática Evangelii Gaudium del papa Francisco”.
“Hacer memoria agradecida del pasado, abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión (Novo Millenio Ineunte) será la triple motivación que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) nos ha propuesto para todo este año dedicado a la Vida Consagrada”, recuerda Naranjo. “Los consagrados y consagradas deben dar testimonio de su pertenencia efectiva y cordial a la familia diocesana”, añade.
El Año de la Vida Consagrada se puso en marcha en la Iglesia universal con una vigilia de oración que tuvo lugar ayer sábado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma. La Basílica de San Pedro acoge hoy domingo, a las 10'00 horas, la celebración de la Eucaristía presidida por el papa Francisco. Y por la tarde, tendrá lugar en Jerez la celebración presidida por el obispo con la concelebración de miembros de las diversas comunidades. Seguir a @franciscastell