Nuevo ataque a la gestión de las cofradías jerezanas
"Creo que últimamente en esta cuestión quienes están acertados son los obispos. Y verdaderamente son ellos los Hermanos Mayores de todos los Hermanos Mayores.
Se queda uno de piedra con el grado de secularización al que han llegado las cofradías andaluzas... Ahora la "papeleta de sitio" -esa aportación que muchas hermandades piden a aquellos de sus hermanos que toman parte en la procesión para el pago de la cera, flores, banda, etc.- de venta en El Corte Inglés... Parece excesivo. El presidente de la Unión de Hermandades da la impresión de que no hace más que pensar cada día en cómo sacar dinero al invento, como para que algunos crean que para él no hay Semana Santa, sino la $emana $anta... Ha destrozado la Carrera Oficial –el itinerario común que toman todas las procesiones, provengan de la iglesia que provengan, antes de entrar en la Catedral- alargándolo hasta el infinito con la sola intención de poner más palcos y sillas de alquiler con los que sacar más dinero, produciendo unos itinerarios tan largos que los penitentes mayores han tenido que dejar de salir en procesión, cosa bien triste, y dejando la ciudad completamente dividida en dos, a un lado y otro de ese sambódromo sacro en que ha convertido la otrora discreta y normal Carrera Oficial.
El obispo ha dado un baculazo y bien dado que está esta vez, se lo merecen, o nos lo merecemos. Y lo da un obispo que ha sido hasta costalero, que no habrá muchos en España, me parece".
Increible, ¿verdad?. No se puede ni se debe escribir, señor de la Cigoña, sin contrastar la información. La simple llamada de teléfono de un "chivato con intereses" no es rigurosa. Pero usted se lanza al ruedo de los despropósitos acusando de peseteros a los miembros de una institución que engloba a muchas hermandades con siglos de historia y que, gracias a la búsqueda de ingresos, ayudan a muchísimas familias destrozadas por el desempleo y la crisis. ¿De eso no le han dicho nada, señor de la Cigoña?. Espero que se informe bien, que coteje todos los datos y, despúes, rectifique su opinión.
P. D.: Del chivato escribiré en otro momento y de lo que escribe Alfonso Saborido, en La Voz del Sur, prefiero no opinar. Podríamos terminar en los juzgados. Seguir a @franciscastell