Redacción. Sevilla. La hermandad Sacramental del Sagrario inauguró como es tradición, en la mañana del pasado domingo, el ciclo eucarístico con la primera de las procesiones de este corte. La procesión de impedidos volvería a plasmar en la calle todo un recorrido de detalles e imágenes inalterables en los más de cinco siglos de historia que la corporación.
Tras la misa de 10 en la parroquia adjunta a la Catedral, a las 10:50 horas daría comienzo la procesión que recorrería las calles del mágico entorno de las gradas de la Catedral, Plaza de Triunfo, Patio de Banderas y Contratación para continuar por el barrio del Arenal, haciendo su entrada pasadas las 13:15 horas.
Representaciones de las hermandades de Guadalupe de San Buenaventura, Pura y Limpia del Postigo, la Corona, Jesús Despojado, Soledad de San Buenaventura, los Estudiantes, Las Aguas, el Baratillo y la Carretería se darían cita en todo un clásico del segundo Domingo de Pascua.
Los sones correrían a cargo de la banda de Música "Ntra. Sra. de la Victoria" de Las Cigarreras
Reparto de folletos
Continuando con la campaña de concienciación del espectador ideada en los últimos años, la hermandad ha vuelto a repartir folletos explicativos de la procesión de manos de sus pequeños monaguillos. En los mismos se detalla el significado y existencia de este tipo de procesiones poco populosas pero con muchos siglos a sus espaldas. "¿Quiénes Somos?" o el "¿Qué hacemos?" son varios de los puntos a detallar.
Novedades
como principal novedad, la hermandad recuperaría su factuoso Simpecado blanco procesional de 1862 tras casi dos años de restauración por el taller de Francisco Carrera Iglesias (Paquili).
La misma ha consistido en una limpieza minuciosa con bicarbonato, además de productos tradicionales para limpieza. Además se ha desmontado el tejido interior instalado en la anterior restauración el cual había encogido por la humedad.
Asimismo, se han restaurado todas las piezas siguiendo la técnica y puntos existentes, desmontado parte de la restauración anterior que no se ajustaba a la técnica existente en el mismo, perfilado de todo los bordados con torzal de 20 cabos de oro fino. Restauración además del fondo del Simpecado con torzal de plata de 10 cabos igual al existente, perfilado del contorno del mismo con cordón mate brillo, sustituyendo el calabrote instalado en la anterior restauración.
Un trabajo que finalizaría con el desmontaje de los nervios y todos los elementos de lentejuelas, limpieza y montaje de las mismas con canutillo mate , así como restauración de todas la piezas tejidas de canutillos y lentejuelas, retirando todo el canutillo brillante que se le puso en la anterior restauración, que no correspondía a la que poseía el estandarte. Todo ello con el pasado y restauración de la parte trasera a Moaré de tapicería con la reposición de todos los elementos de lentejuelas.
Además, la corporación Sacramental estrenaría cuatro trajes de servidor librea imitando a antiguos ropajes conservados en mal estado, pertenecientes a la hermandad desde el siglo XIX.
Fotografías: José Ángel Caballero y José Javier Comas González.
Fuente: www.semanasantadesevilla.tv
martes, 29 de abril de 2014
Los impedidos del Sagrario, una procesión inalterable a los siglos
martes, abril 29, 2014