Redacción. En los cerca de 70 años de historia de la Hermandad, y por supuesto en los 50 años de historia en San Miguel, la Burrita propablemente nunca haya vivido una procesión tan sublime, festiva, popular y multitudinaria como la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Victoria en la jornada de ayer. La Virgen de la Victoria, tildada injustamente y únicamente a veces como "la Virgen de la Burrita" ante el tirón propio de Jesús de la Paz cada Domingo de Ramos, dejó de serlo, reinó en el Barrio Alto y se convirtió en una de las dolorosas más conocidas de Sanlúcar de Barrameda al contemplarla muchos cofrades venidos de otras localidades cercanas. Ya es, sin duda alguna, una de las grandes.
A las siete de la tarde salió la Virgen de la Victoria desde la Iglesia de San Miguel, templo en el que lleva residiendo la Hermandad desde hace 50 años y motivo por el cual se realizó la salida extraordinaria, además por la conmemoración del Año de la Fe. Salida difícil del paso de palio, como cada Domingo de Ramos, pero que esta vez provocó la rotura de dos perillas. Nada grave en realidad. Media hora después llegaba la dolorosa al altar montado para la ocasión junto al colegio El Palomar. Estampas muy curiosas las vividas ayer. Si ya es extraño contemplar un paso de palio en agosto, más lo es hacerlo en El Palomar, donde nunca ha pasado ningún tipo de procesión.
A las 8 de la tarde dio comienzo la Santa Misa de Evangelización, con la asistencia de representaciones de muchas Hermandades sanluqueñas, como el Huerto, la Cañita, la Vera-Cruz, San Antonio, la Caridad, los Dolores, las Angustias, la Cena o el Consuelo. Muchos vecinos del barrio se acercaron a la Misa, aunque todo hay que decirlo, habría gustado que hubiesen sido muchos más. No obstante, los vecinos agradecieron a la Burrita que visitara El Palomar. La Eucaristía, cuya liturgia estuvo concienzudamente preparada, fue presidida por el Rvdo. P. D. Juan Jacinto del Castillo, párroco de Ntra. Sra. de la O y director espiritual de la Hermandad, que recomendó en su homilía "que las hermandades tienen que acercar la Iglesia al pueblo".
Una vez concluida la misa a eso de las nueve la noche, la titular de la Hermandad de la Burrita comenzó su procesión extraordinaria a partir de las nueve y media. Las marchas "Victoria de San Miguel", "Madre de la Victoria" y "Pasa la Virgen de la Victoria", todas ellas dedicadas a esta dolorosa barrioalteña, fueron las que primero se interpretaron. En la conocida zona de los "Cuatro Dormitorios", se inauguró un azulejo para conmemorar para la posteridad la visita de la Burrita al barrio. Tras ello, la Victoria buscó el Barrio Alto a través del Callejón de la Zorra.
Y fue precisamente en el Barrio Alto donde el público comenzó a ser muy numeroso, lo que fue "in crescendo" hasta la recogida de la Virgen. El palio procesiónó entonces hasta la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O, recorriendo las calles San Juan Grande, San Agustín, Gitanos, Santiago, Plaza Manuel Romero y Luis de Eguilaz. En calle Escuelas la Virgen recibió una de las dos "petalás" de la noche, a sones de la marcha "Cachorro, saeta sevillana". Y en la llegada de la Parroquia de la O, a eso de las once y cuarto de la noche, abandonaron el cortejo las representaciones de las Hermandades, que hicieron un pasillo en honor de la Virgen de la Victoria.
Quizás uno de los momentos más íntimos de la procesión fue la llegada del paso a la Basílica de la Caridad ante los pies de nuestra patrona, la Virgen de la Caridad, en donde se interpretó y se cantó el Himno a Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, del maestro jerezano Beigdeber. Y en honor de multitudes, la Victoria recorrió las últimas y engalanadas calles del Barrio Alto que la llevarían de vuelta a San Miguel, y con una ingente bulla en todo momento. Sonó por Misericordias "Esperanza de la Yedra", un claro homenaje a la Virgen de la Esperanza de la Yedra de Jerez que será coronada el próximo 14 de septiembre. Perfecta revirá del palio desde Misericordias a Descalzas con "Hosanna in Excelsis". Pero el punto álgido de la procesión fue a partir de la interpretación a final de la calle Descalzas de la marcha de moda, "Mi Amargura". Muchos hermanos de la Burrita no pudieron contener las lágrimas. Precioso momento.
Con "Rosario Macareno" y "Ave María" llegó a la calle Jerez esta dolorosa de Antonio Eslava tallada allá por 1969, en donde se le lanzó otra "petalá" ante los aplausos del público.Tras el cante de una saeta desde el balcón de San Miguel, como ya es tradicional sonó para despidir a la Virgen "Pasa la Virgen de la Victoria" de Pablo Ojeda por dos veces. En ningún Domingo de Ramos se ha visto aplaudir tanto a la Victoria como en el día de ayer, jamás. A las dos y cuarto de la madrugada, con tres cuartos de hora de retraso, volvía la Virgen de la Victoria a su casa, a San Miguel.
El palio de Nuestra Señora de la Victoria iba comandado por Álvaro Raposo de los Reyes, capataz titular de la Virgen y hermano mayor de la corporación. El exorno floral estaba compuesto por nardos, la flor típica de la temporada, que nunca había sido utilizada en la historia de la Hermandad. Otra novedad fue el cetro que portaba en su mano derecha la Santísima Virgen, que pertenecía a la Virgen de la Estrella de Sanlúcar. Presidió el cortejo D. Diego Gómez, hermano mayor honorario de la cofradía. Y destacar la gran cantidad de público que no quiso perderse esta magnífica salida extraordinaria.
Los sones musicales corrieron a cargo de la Agrupación Musical "Sagrada Resurrección" abriendo el cortejo, y detrás del palio la Banda de Música "Maestro Dueñas", del Puerto de Santa María (repertorio musical de Maestro Dueñas), que demostró una vez más por qué es una de las mejores bandas de la provincia de Cádiz. Hay que tener en cuenta además, el cansancio acumulado de la Banda, que ha tenido un mes de agosto repleto de actuaciones. Maestro Dueñas acababa de llegar en la madrugada del viernes al sábado a la provincia desde Torrevieja (Alicante), en donde ha participado en el XI Festival Internacional de Bandas de Música de Torrevieja, consechando muy buena crítica.
Aunque lo de ayer fue lo más grandioso, la Hermandad no para y proseguirá celebrando los 50 años en San Miguel. El próximo 30 de agosto, conferencia sobre "El arte de vestir una dolorosa" de Francisco Campos. Pero hay que felicitar y dar mil gracias por el trabajo y el esfuerzo realizado a la Hermandad de la Burrita, que nos brindó una jornada mágica y para el recuerdo. Había ganas de un palio saliendo de forma extraordinaria en Sanlúcar, y eso se notó. La Victoria fue ayer más Reina de la Puerta de Jerez que nunca, realizando una salida extraordinaria memorable y difícil de olvidar en nuestra memoria cofrade colectiva. Lo de ayer, salvando la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en 2007 por las connotaciones propias de la misma, superó probablemente el altísimo nivel que pusieron las extraordinarias de la Estrella en el 2000, la Amargura en 2005 o los Dolores en 2007, y por tanto, muy difícil de superar. Como así dice el tílulo, la Victoria ya es y será mucho más que "la Virgen de la Burrita". Muchas gracias. Muchas gracias.
Fuente: Cincho y Chasca.
domingo, 25 de agosto de 2013
La Victoria ya es mucho más que "la Virgen de la Burrita"
domingo, agosto 25, 2013