Antonio de la Rosa. Al pasar por la calle Consistorio a la altura de la capilla de los Remedios son contadas las ocasiones en las que, al dirigir una mirada al Señor del Ecce-Homo, no se encuentre nadie rezándole unas oraciones. La devoción que durante siglos ha tenido la imagen del Señor de la Puerta Real la podemos ver reflejada en un documento del Archivo Municipal de Jerez en Acta Capitular fechada el 18 de mayo de 1791 (Fol. 97 y ss.). En el citado escrito podemos ver datos referentes a la iglesia, pero en especial destaca la devoción a la talla del Señor de la Puerta Real, y cómo sus limosnas son motivo de un pleito entre la Ciudad y el Mayordomo de la Capilla:
"Leyeronse los ynformes de los cavalleros comisionados en orden a la capillita de los Remedios que el tenor de uno y otro es el siguiente:
Ynforme consiguiente de la comision de el Ayuntamiento que en cavildo de 14 de abril nos toco en suerte para que informassemos del origen, propiedad, posesion, y causales de cuidar la capilla de nuestra Señora de los Remedios el numero de escribanos de esta Ciudad y el Marques de Villamarta Davila como Patrono o Rector de ella. Decimos que del Registro de varios documentos y noticias fidedignas resulta por varios Historiadores de los hechos memorables de nuestra conquista y posteriores el que nuestra Señora de los Remedios se manifesto a los christianos en la Puerta que nonbran del Real desprendiendose un pedazo de pared que la ocultaba en el hueco y que (…) la habia edificado una capilla la Ciudad para culto y veneracion de la dicha ymagen con la referida adbocacion de los Remedios a quien hacian debotas oraciones (…) por hallarse sitiados de los moros pero o ya por que no se conserben en el dia muchos instrumentos de aquellos tiempos o por que no se huviere hecho ninguno no hacer referencia a documento, pero siendo los mas de los dichos Historiadores sugetos de mucha veracidad y que rarisima produccion de la dicha historia no se halla justificado plenamente es indispensable persuadirse a que la capilla pequeña fue de la que hablaron la que hace frente a la calle de la caridad inmediata y con arrimo a la misma Puerta del Real su construccion es de aquel tiempo: la fabrica Musaica y lo antiguo de la Puerta neja lo testifican como su dimension que es pequeña el Retablo que tenia la ymagen de Nuestra Señora de los Remedios era un monumento de los antiguos y que en nuestros dias lo acabaron de quitar por lo consumido de la polilla y deteriorado del tiempo por falta de cuidado que produjo privar el ordinario se celebrare el Santo Sacrificio de la Misa en la dicha capilla y aunque se extraña a primera vista que esta prodigiosa manifestacion no huviere sido causa de haverla elejido por patrona se advierte inmediatamente que haviendo la piedad de los Reyes fundar los tres magnificos conventos de la Merced, Santo Domingo y San Francisco inmediatos a las Puertas Principales de esta ciudad nombraron por patronas aquellas ymagenes de su Veneracion para custodia y amparo de ella en sus aflicciones y necesidades como se experimenta con frequencia =
Por los mismos Historiadores y por ynstrumentos publicos fecho el primero en 1517 consta haverse aprovado las Reglas de la Hermandad que hoy existe en el numero de escribanos y que en el de 1525 pidieron a la ciudad algun sitio para formar Hospital el que en el mes de Julio del propio año acordo dar en el de 1613 se siguio Pleyto entre la Ciudad y la Hermandad sobre la propiedad y fue amparada en la posesion la dicha Hermandad y su Patron Corrector el Marques de Villamarta Davila (…):
En el año 1633 solicito la Hermandad de la Caridad situarse en la misma casa a que se opuso el dicho Marques y Hermandad y fue amparada ygualmente en mayo de 1669 hizo la Ciudad donacion de un Pedazo de sitio inmediato a la sacristia de la dicha capilla al Referido Marques y Hermandad y poco despues extendio la fabrica gastando mas de seisl mil ducados a costa de los Hermanos y de la limsona general de los fieles y ultimamente tiene una concordia en el año de mil setecientos cincuenta y dos con extension de las reglas de dicha hermandad y conformidad del Patrono o Rector de la obtuvieron Real aprovacion =
Tiene la capilla grande unas quatro o cinco memorias que han dejado los fieles a la direccion o cuidado de la referida Hermandad. Los dichos documentos los que arrojan la referidas historias y la tradicion y la prudencia dictan que la Capilla chica fue la que se construyo en el siglo trescientos que la Grande es construida por devocion de los fieles y que la Hermandad y Rectorado tiene mas de dos siglos de antigüedad en posesion de la expresada capilla y que en la cassa contigua que oy esta anexa y consta donada parte de ella por la Ciudad a estado destinada a diversos fines piadosos en que la misma Hermandad se ha ocupado haviendo sido Hospital interin no se hizo la Reunion que actualmente existe en el de San Juan de Dios estuvieron los Niños que llaman de la Doctrina y que aun la comunidad de trinitarios calzados estuvieron interinamente hasta que situaron su iglesia y convento donde permanece: resultando de todo que la referida Hermandad esta en posesion de la Capilla grande y casa anexa y que como ocupacion piadosa y para sufragar a esta se han valido de poner en la Capillita pequeña la ymagen de Nuestro Señor Jesucristo en el paso del Santo Ecce Homo que dio un devoto de la dicha Hermandad con cuio objeto han movido a los fieles para dar culto al mismo Señor y a su santisima Madre en la Capilla grande inbirtiendo su limosna en culto y obras precisas para sostener las fabricas y obras piadosas en que se ocupan dando al publico la proporcion de que en los dias festivos y demas tengan Misa los travajadores inmediatos al sitio donde concurren para acomodarse con notorio esmero de los que nombran por diputados que particularmente lo hacian Don Bernabe del Castillo y Don Alonso Romero de carrion con otros debotos exercicios todas las noches ante la santisima Virgen y con singularidad la quaresma en que tienen sus sermones oraciones y Via-Crucis =
(…) En consequencia de la comision que se nos ha encargado para que ynformemos (…) encontramos que esta capillita se ha encontrado siempre unida y dependiente de la Capilla inmediata a ella titulada de Nuestra Señora de los Remedios; que de esta se ha conocido por Patrono al Marques de Villamarta Davila (…): que ultimamente viendo el aumento e limosnas y que podrian ynvertirse en los fines mas precisos y necesarios a la capilla grande y chica cuido el Mayordomo del Numero de su recoleccion y efectivamente se han invertido en las obras de mayor necesidad que terminan a la duracion del templo su desensia culto de las efigies y a exitar la devocion (…). Que atento a la posesion del Marques y la Hermandad autorizada tan competentemente y con Real aprovacion no es de procederse a despojarles de plano que si la Ciudad tuviese documentos suficientes para instar contra ello, debe hacerse en el juicio petitorio excusando otras dilaciones y dispendios y aun en este caso a la verdad si se obtuviere lo consideramos infructifero por que no es para la Ciudad hacerse cargo de la recoleccion de las limosnas, desencia del templo y distribucion de aquellas que tal vez por no ser por mano propia podrian no tener todo el aprovechamiento que se experimentan y de ello seguira no haver limosnas y venir al fin a faltar todo. De que entendida la Ciudad podria acordar lo mas conveniente restituyendose desde luego las limosnas intervenidas en poder del Mayordomo de la Capilla para que este las distribuya en los piadosos fines que hasta aquí con lo qual veran los fieles cumplida su intencion con lo demas que la Ciudad estime oportuno: que es quanto nos parece y devemos ynformar= Bartolome Rendon
(…). El señor Don Josef Vefel 24 dijo que se conforma con el acuerdo (…)".
jueves, 14 de abril de 2011
Un documento sobre el origen de la devoción al Señor de la Puerta Real
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