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miércoles, 9 de febrero de 2011

El centro comienza su Vía Crucis anual

El inicio del montaje de los 1.600 palcos de Semana Santa, a unos 70 días de la Pasión, reabre la discusión entre PSOE y PP por lo costoso de la infraestructura y las molestias para el comercio al instalarla con tanta antelación

Diario de Jerez. Vuelven los palcos de Semana Santa al centro de la ciudad. Pese a que aún restan unos 70 días para el Domingo de Ramos, varias cuadrillas del Área de Infraestructura comenzaron el pasado lunes a descargar, en plena plaza del Arenal, el material necesario para comenzar el montaje y realizar las tareas de mantenimiento de los alrededor de 1.600 palcos que integrarán un año más la Carrera Oficial. Con el inicio de estos trabajos regresa también, un año más, la polémica y el debate entre gobierno municipal y oposición, con la Unión de Hermandades como atento observador de una discusión que se repite cada doce meses sin solución de continuidad.

Si el PP, por boca de su alcaldable, María José García-Pelayo, reclamó "diálogo y consenso" para que la Semana Mayor "cueste lo menos posible a las arcas municipales", amén de evitar "cercar a los comerciantes del centro con los palcos desde tantas semanas antes del Domingo de Ramos", el delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, descartó que las tareas de montaje y mantenimiento puedan atrasarse más en el tiempo, "es materialmente imposible", aunque sí se mostró partidario de "llegar a un acuerdo con la Unión de Hermandades para repartirnos los gastos". Un desembolso anual de en torno a 300.000 euros, según destacó el edil socialista, que "asumimos exclusivamente desde el Ayuntamiento".

Efectivamente, al meter el lápiz y echar cuentas, los palcos suponen al erario público unos 50 millones de las antiguas pesetas cada año, que se reparten, principalmente, entre el coste en personal -unos 40 operarios dedicados a esta labor-, alguna que otra 'hora extra', madera y pintura. Pese a que en multitud de ocasiones el gobierno municipal ha hablado de poner en marcha un convenio con la Unión de Hermandades que alivie estos gastos, nunca ha llegado a fraguarse.

En Sevilla, paradigma de la Pasión para muchos cofrades jerezanos, ocurre todo lo contrario, ya que es el Consejo de Hermandades y Cofradías el que asume íntegramente la compra e instalación de infraestructuras para la Carrera Oficial que posteriormente gestiona y explota durante la Semana Santa. Al igual que sucede en Jerez, el Ayuntamiento sevillano no cobra por la ocupación de la vía pública a las hermandades, aunque sí consigue ahorrar costes al no asumir el montaje y desmontaje de palcos y sillas, que por cierto, informan desde la capital hispalense, se comienzan a instalar unos veinte días antes del Domingo de Ramos.

"Si hubiera organización en el personal municipal no habría estos problemas, que por no pagar horas extra comienzan a cercar el centro más de dos meses antes de Semana Santa", reprochó Pelayo, antes de afirmar: "Hay que conciliar intereses, y con ello me refiero también a los costes, hay que hablar para que no sea tan gravoso". Fernández Ortega, por su parte, fue irónico al asegurar: "El que crea que se monta en 20 días todo, se lo dejo y que lo haga él; según los técnicos, en 50 días no se tiene todo listo, ya que no es sólo el montaje, es el mantenimiento".

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