Beltrán Castell. Un día más, y continuando con la serie de instantáneas de vírgenes de negro que les venimos ofreciendo durante este mes de noviembre, hoy jueves nos adentramos en las entrañas del Jerez más histórico, concretamente en la calle San Juan, para mostrarles la portentosa estampa de la Virgen de los Remedios, titular de la Hermandad del Cristo del Amor.
La Santísima Virgen es una dolorosa de extraordinaria calidad y que se ha atribuido al círculo de la hija de Pedro Roldán, "El Viejo", llamada Luisa, conocida popularmente como "La Roldana".
Parece que esta dolorosa fue realizada en los mismos años en que se talló la imagen del Señor del Prendimiento, sito en la Parroquia de Santiago de Jerez. Sabemos que la representación de la Virgen María ocupó, sin duda alguna, un puesto importante de la producción escultórica del círculo de "La Roldana". Esta preferencia por el tema de la Virgen es lógica, ya que desde comienzos del siglo XVII el culto a María fue uno de los elementos activos de la Contrarreforma católica y fue, a menudo, alrededor del mismo como se reanimó y fortaleció la fe tradicional. Por tanto, se confirma que un gran sector de la crítica ha atribuido esta dolorosa a la escuela roldanesca, pero sin especificar con más detenimiento.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Luto de María (XV)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario