Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

jueves, 15 de mayo de 2014

'Ola de cristianofobia': bombas, amenazas e insultos

Rocío ManzanequeLa bomba colocada en la Catedral de la Almudena, el vandalismo contra las Iglesias españolas o las amenazas a los curas son algunos de los casos de ataques contra la libertad religiosa que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha entregado a la OSCE. Bajo el título 'Delitos de odio contra los cristianos en España 2013', el informe detalla 13 ejemplos de que "existen razones para considerar 2013 como un año muy preocupante para la libertad religiosa en España, especialmente en lo que se refiera a los cristianos". 

El informe, elaborado en inglés, señala que prácticamente todos los meses se produjeron acusaciones contra la Iglesia y los obispos. Se citan así las fuertes críticas realizadas por el PSOE y otros partidos, además de organizaciones civiles, hacia la Iglesia, a la que acusan de influir en la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno español; las cuestiones sobre la titularidad de la mezquita de Córdoba o el pago del IBI, y las exigencias para la retirada de laasignatura de Religión de las aulas.

Sin embargo, el informe resalta en especial los ataques físicos hacia la Iglesia durante 2013. Las bombas colocadas en la Catedral de la Almudena y en la Basílica del Pilar de Zaragoza, la ruptura de un crucifijo por un joven extranjero en una iglesia de Cádiz o el envío de explosivos a varias personas por los llamados 'Grupo anticlerical para el fomento del uso del juguete sexual' y el 'Club de artesanos del café para sus nuevos usos' son algunos de los casos que resalta, aunque también menciona los gritos de “¡Hay que quemar la Conferencia Episcopal!“ y las amenazas vertidas en Twitter.
“Estamos viviendo una verdadera ola de cristianofobia en nuestro país”, alertó en GACETA.ES María García, portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que explicó que, mientras que en 2012 se registraron 16 ataques, en 2013 se contabilizaron un total de 96. Y este año no es tan diferente. Basta recordar que en 2014 se ha visto el ataque de Femen al ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, la profanación de iglesias y misas por grupos de proabortistas, el robo de un niño Jesús en un templo de Sevilla o las recientes trabas de un ayuntamiento madrileño para la apertura de un colegio concertado religioso.
Fuente: La Gaceta


Agenda