Redacción. Sevilla. El cartel que ha presentado Guillermo Pérez Villata para la hermandad de la Macarena es una obra cargada de simbología "que el propio sevillano debe ir descubriendo", tal y como explicó el autor a los micrófonos de Tele Sevilla.
1) Un mes: Desde el encargo, el pintor estuvo un mes pensando en la idea, sin bocetar nada, hasta que una noche le llegó la inspiración y concibió una obra cargada de simbología.
2) La Corona y el Arco: El eje central del cartel viene marcado por la corona de la Virgen y, bajo ella, el Arco por el que está saliendo la Virgen de la Esperanza.
3) El Rosario y las argollas: La corona está flotando en el aire pero sostenida por un rosario, en referencia a la Virgen del mismo nombre que se venera en la hermandad. Ese rosario está "anclado" al cielo con argollas, que viene a ser un recurrente recurso en la pintura de Pérez Villalta, tomado del arte romano, cuando las guirnaldas se sostenían en los paneles y relieves con estos elementos.
4) La luz: El pintor ha querido unificar la luz de la corona y la del arco por el que cruza la Virgen de tal manera que se busque una unidad cromática y haya un único impacto.
5) La bulla: Delante del palio, oscurecida en contraposición, ha sido pintada la típica muchedumbre que recibe a la Virgen cada Madrugada del Viernes Santo, precedida de un río de nazarenos de terciopelo verde.
6) La azucena con lágrimas: Una de las azucenas de la fachada del templo ha sido colocada en el cartel. Llama la atención las gotas de rocío que se deslizan por su superficie. De algún modo, la azucena representa la cara de la Virgen y las gotas de rocío, las lágrimas de la dolorosa cuya posición se ha llegado hasta imitar sobre la jarra.
7) La celosía: Muy propio de la pintura de Pérez Villalta es la utilización de la celosía para colocar ahí las letras de su mensaje. En este caso, se ha apostado por unas letras de tonalidades claras que, a medida que se acercan al centro del cuadro se van oscureciendo para que resalte más el luminoso fondo.
8) Cinco "mariquillas": Aprovechando los números y letras que forman una circunferencia, el pintor ha colocado en su interior cada una de las cinco esmeraldas de la dolorosa, una por cada década que ha pasado desde la coronación canónica.
9) Elementos del escudo: Diversos elementos del escudo de la Macarena se alojan en el cartel: Desde el rosario al ancla (símbolo de la Esperanza) o el óvalo con la Mitra sobre el ancla y el báculo de San Gil Abad, pendiendo del cartel con una argolla.
10) La firma: El pintor rubrica su obra con las iniciales GPV (Guillermo Pérez Villalta) y el año de su creación (2014).
Fuente: www.semanasantadesevilla.tv