ABC. ¿Las elecciones fueron unas primarias de los estatutos?
Pueden servir de indicio de por dónde puede ir la votación. Para mí es un indicio muy positivo.
El arzobispo quiere que el Consejo sea algo más que una gerencia
Yo lo he venido diciendo. No me gusta un Consejo que sea un portador de papeles. No queremos ser solo los que ponemos sillas sino algo más. Con todos los límites es lo que venimos siendo: cumplimos una función de coordinación que permite tener cierta influencia en el actuar de las hermandades.
En la Homilía de la toma de posesión Asenjo se refirió a cierta capacidad de intervención del Consejo en los conflictos de las hermandades
Respeto muchísimo a nuestro pastor. Una medida intervención, que no es una intromisión, en ciertos asuntos irritantes para el resto de la comunidad creo que es obligación no solo del Consejo sino del mundo cofrade.
¿Habría que repensar los procesos electorales de las hermandades?
Estamos viviendo tiempos nuevos. Habrá que tomar medidas nuevas.
El reto de su primer mandato fueron los estatutos, ¿San Hermenegildo será el reto de este?
Ese es un sub reto, lo primero será aprobar los estatutos en octubre. En cuanto a sede. Siempre hablo de lo mismo, de los hermanos mayores sentados en las escaleras en las asambleas. San Gregorio seguirá la sede y San Hermenegildo la co-sede donde desarrollar un gran número de actividades.
¿Eso costará mucho dinero?
Estamos pendientes del borrador del convenio de cesión. De ello depende el estudio de viabilidad que se entregará a las hermandades para que tomen la decisión definitiva.
En la futura reforma de las normas diocesanas ¿se debería mantener el tope de hermandades en la nómina?
El tope se ha intentado varias veces, con Segura, con Bueno Monreal y también con Fray Carlos con las normas. Después ha venido la realidad llamando a la puerta. Hoy es tremendamente compleja la incorporación de una nueva cofradía en la nómina. Los estatutos también dan respuesta a esto.
¿Cuál?
Pues se establecen ya los procedimientos a seguir. Algo que va de la mano de muchas cosas como la carrera oficial
Usted ha sido un presidente que no ha descartado cambiar la carrera
No pretendemos mover en el día de hoy pero como mañana algo cambie en la ciudad está claro que ese cambio lo va a pedir la propia ciudad
Si mañana el Duque se levantara por obras ¿pasado mañana tendrías un plan de nueva carrera oficial?
Sí. Cuando los problemas se han visto venir, el Consejo no ha estado mirando para otro lado.
¿Sería capaz de decirme si en estos cuatro años de su segundo mandato se incorporarán nuevas cofradías a la Semana Santa?
Hoy día es tremendamente complicado; aunque con los nuevos estatutos en la mano no sé qué podría suceder; no puedo hablar por boca prestada. Ya existirá un procedimiento.
Su nuevo equipo del Consejo se ha movido muy poco.
Los cambios han respondido solo a una serie de necesidades personales. Vicente García Caviedes ya dijo que solo estaría una gestión y Claudio Espejo se va a dedicar a su hermandad.
¿Está difícil la búsqueda del pregonero?
Siendo un problema menor es un problema mayor. Vamos a pretender que no haya votos colegiados o sindicados sino libertad de voto en todo esto.
Los pregones se le complicaron
Siempre hay una parte del teatro a la que le gusta mucho y otra a la que le gusta menos. Hay quien le gusta el verso, hay quien le gusta la profundidad, nunca llueve a gusto de todos.
Su Virgen, La Hiniesta, ya con 75 años y lo joven que sigue
La Virgen dolorosa sí. La advocación es de hace 600 años. Yo incluso no había ni nacido.
miércoles, 29 de agosto de 2012
Sevilla: entrevista a D. Adolfo Arenas Castillo, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario