El padre José Vizo, ecónomo del Cabildo, murió de un fallo cardíaco mientras esperaba en la sacristía
La Voz de Cádiz. Ayer fue uno de los Jueves Santos más trágicos de los que se recuerdan en la ciudad. El pesar por la muerte de Cristo que se iba a conmemorar, la Catedral se teñía de un luto más presente. Minutos antes de celebrar los Santos Oficios, la ciudad y la diócesis lamentaban una pérdida repentina que lloraron todos los miembros del Cabildo Catedral y los fieles. El padre José Vizo Méndez, ecónomo del Cabildo, fallecía ayer de muerte natural pasadas las cinco y media de la tarde, antes de que pudiera revestirse para salir a participar de la celebración.
Fue un momento que se vivió con gran conmoción, ya que el sacerdote no había comunicado ningún malestar previo y nadie pudo imaginar tan fatal desenlace. Según testigos presenciales, como el propio sacerdote Marcelino Martín, el padre Vizo salió de su vivienda, situada en el Pópulo, en torno a las cinco de la tarde y llegó puntual a la sacristía de la Catedral para tomar parte en los Santos Oficios. Tomó asiento y permaneció paralizado por unos minutos hasta que su postura llamó la atención de los presentes.
Después de varios intentos por despertarlo, y al ver que no respondía, la alarma se despertó en la propia sacristía. Fue entonces cuando un médico que aguardaba los Oficios entre los bancos de la Catedral, acudió a la estancia. Sin embargo, la presencia de este facultativo no hizo más que agilizar lo inevitable; solo pudo certificar la defunción del sacerdote, lo que evitó el largo procedimiento de avisar a un forense para proceder al levantamiento del cadáver. Aún así, los presentes llamaron a Alerta 112, que envió una ambulancia del O61. Los médicos confirmaron la defunción que el médico presente en la Catedral fijó para las 17.45 horas.
Minutos más tarde de certificar el fallecimiento, se pudieron celebrar los Santos Oficios. Antes, Martín avisó del motivo del retraso. Durante la celebración el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza tuvo en sus oraciones al finado. Mientras, la noticia de la defunción causaba un gran revuelo por el mundo cofrade y hasta el lugar de los hechos se desplazó inmediatamente el padre Jesús García Cornejo, párroco de San Lorenzo y canónigo de la Catedral. El resto de canónigos estuvo presente en la celebración de los Oficios con el lógico pesar del que fue conservador y encargado del mantenimiento de la Catedral hasta ayer mismo.
José Vizo ha muerto a la edad de 81 años. Nació en La Línea el 28 de julio de 1930 y fue nombrado ecónomo del Cabildo Catedral durante el pontificado del obispo Antonio Ceballos. Anteriormente había ejercido de ecónomo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, entre otros cargos. Su cuerpo ha sido revestido de canónigo y permanece en la sala número cuatro del tanatorio Servisa. El responso se celebrará a las 11 horas de mañana, Sábado Santo, en la Catedral Vieja y será oficiado por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. La coincidencia con la Procesión Magna marcará su despedida. Y es que se celebrará en Santa Cruz ya que a esa hora está prevista la exposición previa al evento y a esa hora para dejar salir a los pasos que saldrán por la mañana desde el templo. Además, solo podrá ser responso ya que la liturgia marca que para ese día no se pueden celebrar misas ante el luto manifiesto de la Iglesia ante la muerte de Cristo.
viernes, 6 de abril de 2012
Fallece un canónigo en la Catedral de Cádiz minutos antes de los Oficios
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario