Manuel Moure. Las hermandades jerezanas deberán hacer frente a un gasto que rondará los 150.000 euros si, tal y como tiene previsto el Ayuntamiento, la alcaldesa les comunica el próximo martes que la grave crisis económica que padece el Consistorio le impedirá este año montar toda la infraestructura de palcos de la próxima Semana Santa. Aunque no hay una confirmación oficial -evidentemente desde el Consistorio se quiere que los hermanos mayores se enteren por la alcaldesa antes que por los medios de comunicación- lo cierto es que dicho anuncio es una absoluta certeza, la cual ha cobrado incluso otra dimensión vistos los últimos conflictos padecidos en el Ayuntamiento por el impago de nóminas y el escuálido estado de las arcas municipales.
Un hecho especialmente destacable es que la reunión con la regidora jerezana se celebrará apenas una hora antes de que dé comienzo un pleno de hermanos mayores en su sede de la plaza Peones. La conclusión es clara: la reunión ha sido fijada en esta fecha y hora con vistas a acelerar la toma de decisión por parte de los cofrades ante una eventualidad de estas características, a la que habría que sumar el desalojo del campamento de la plaza del Arenal, ocupado por personas completamente ajenas al movimiento 15-M según aseguraron fuentes de este mismo movimiento.
El presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez Rodríguez, no quiso adelantar acontecimientos ayer, máxime cuando "hasta el momento no hay comunicación oficial alguna a este respecto y, por tanto y dentro de toda lógica, no tiene sentido que en este momento (ayer a mediodía) nos planteemos la posibilidad, aunque es completamente cierto que el rumor está en la calle y así nos ha llegado". Cuando la alcaldesa se lo comunique, Pedro Pérez asegura que "los hermanos mayores que ya me han llamado me han dicho que debemos asumir el anuncio con serenidad y tranquilidad. Lo escucharemos y ese mismo día, a las 20,30 horas, tendremos un pleno. Ahora mismo hablar de este asunto supone adelantarse a los acontecimientos".
¿Qué haría la Unión de Hermandades de Jerez en caso de que el Ayuntamiento comunicara que de forma excepcional no puede hacerse cargo del montaje de los palcos de la Carrera Oficial? Pues básicamente la solicitud del Ayuntamiento se trasladaría al pleno de hermanos mayores y éstos deberían decidir si montan los palcos o, por el contrario, tan sólo se instalan sillas como en las semanas santas de antaño, o se renuncia a los asientos (algo poco probable).
En caso de que los cofrades -como sucede en otras grandes ciudades andaluzas- decidieran montar los palcos por su cuenta (el material tal como barras de separación, paneles con los escudos de Jerez y de la Unión de Hermandades son propiedad del Ayuntamiento) deberían desembolsar a una empresa la cantidad ya referida, unos 150.000 euros, tal y como se reflejó en un informe encargado al efecto por anteriores consejos directivos. Obviamente, y tal y como sucede en la actualidad, la venta, gestión y recaudación de los palcos y sillas seguiría siendo competencia de la Unión de Hermandades. A lo más a que podrían aspirar los cofrades sería a la recepción de una subvención municipal por el beneficio que generan en la ciudad al exponer a jerezanos y visitantes el patrimonio que atesoran todo el año en sus sedes canónicas. Llegar a este extremo, el de recibir una subvención, se antoja especialmente complicado visto el estado de las cuentas municipales.
Sobre este mismo asunto, cabe destacarse que en ciudades como Sevilla, según la Unión de Hermandades jerezana, es el Consejo de Cofradías el que se hace cargo del montaje, si bien el Ayuntamiento les compensa por dicho montaje y por, digámoslo así, poner en marcha la que es sin duda la mayor celebración del año en la capital hispalense.
Fuente: Diario de Jerez.
lunes, 30 de enero de 2012
Montar los palcos le costará a las cofradías 150.000 euros
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