Arte Sacro. En poco menos de un mes -el próximo 19 de agosto-, estarán expuestos durante prácticamente toda la jornada los pasos que representarán las Estaciones del Vía Crucis de las JMJ que presidirá su Santidad Benedicto XVI.14 pasos que simbolizan la Pasión de Cristo junto con el paso de palio de la Dolorosa de la Hermandad de Los Panaderos, María Santísima de Regla, reunirán una parte de la representación plástica y artística de la Semana Santa del todo el país.
Los 14 pasos que formarán las Estaciones del Vía Crucis se dispondrán en el margen derecho del Paseo de Recoletos, limitado por la biblioteca Nacional –norte- hasta la casa América –sur-. En este espacio, las Estaciones se ordenan crecientemente, de tal forma que en la puerta de la Biblioteca Nacional se situará la Santa Cena de Salzillo –Primera Estación- y unos metros antes de llegar a la casa América se cerrará la exposición con el Cristo Yacente simbolizado por la obra de Gregorio Fernández que reside en la Catedral de Segovia. Por último la Estación que representa a la Virgen María por medio del palio hispalense de Regla estará en las puertas del Banco de España en la Plaza de Cibeles. Cada paso de misterio se situará en una tarima de madera elevada 30 cm sobre el suelo.
Encima de cada uno de estos se colocará otra plataforma de mayor amplitud –en principio en color blanca- de tal forma que el perímetro total del paso quede totalmente cubierto para proteger el conjunto todo el tiempo que deba estar expuesto por necesidades de la celebración del Vía Crucis.
Esta plataforma superior que podría asimilarse a un baldaquino, contendrá internamente una serie de toldos que en caso de tormenta de verano cerraría completamente el espacio que ocupa el paso para que estos no sufrieran en absoluto el efecto de las poco probables inclemencias meteorológicas.
A ambos lados de la tarima elevada que sirve de plataforma a cada uno de los pasos se situarán los asientos reservados para las hermandades. En total 198 asientos divididos en los dos flancos del paso que cada hermandad gestionará para sentar a sus hermanos, participantes o invitados. Estos asientos presentan el inconveniente que deben ser ocupados –por cuestiones de seguridad- unos 90 minutos antes que empiece el Vía Crucis y que seguro harán del momento una estoica proeza debido a las altas temperaturas que con casi seguridad se alcanzarán en torno a las 18:00 horas en pleno mes de Agosto.
La gran ventaja del conjunto estructura-altar es que permitirá observar a cada uno de los pasos completamente, sin limitaciones algunas de ángulo o perspectiva, ofreciendo el conjunto la multiplicidad y riqueza de visiones y diversidad que cada conjunto escultórico oferta.
Finalmente, los altares dispondrán de un cuarto trasero para el almacenaje de los distintos enseres que se portarán en los dos traslados del día 19. En esa misma sala se contará con una serie de elementos como roperos, frigoríficos y mesas que permitan a los hermanos soportar más fácilmente las largas horas que allí deberán de pasar.
jueves, 21 de julio de 2011
El Paseo de Recoletos y la JMJ
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario