Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

martes, 12 de julio de 2011

El encierro de Victoriano del Río, en la 'Ventana de actualidad'

Beltrán Castell. Sexto día de los Sanfermines 2011 y sexto encierro que les ofrece 'La Levantá Digital'. Para seguir el encierro de hoy martes día 12 de julio, con reses de la ganadería de Victoriano del Río, natural de Madrid, accedan en la cabecera de la web a la 'Ventana de actualidad'.


Crónica


El Mundo. Los toros de Victoriano del Río son prácticamente unos desconocidos en Pamplona: éste era el segundo encierro de esta ganadería en los sanfermines. Sin embargo, comienzan a levantar una fama de veloces y espectaculares. Su carrera apenas han superados los dos minutos y ha permitido a los mozos protagonizar una carreras arriesgadas y vistosas.

Los seis de negro han permitido de inicio que fueran los cabestros quienes dirigieran la manada, pero al llegar a la altura del cordón de la policía, antes de la hornacina del santo, el que cerraba el grupo ha comenzado a lanzar miradas agresivas a diestro y siniestro: primero a un pastor y después a un corredor.

En Santo Domingo han comenzado a coger un ritmo vertiginoso que no han dejado ya hasta pisar el ruedo. Aquí han ido tomando posiciones, adelantando a los mansos, y se han producido dos cornadas en este tramo inicial: una a un corredor en la zona lumbar, en Santo Domingo, y otra a un mozo en un hombro en el tramo de Mercaderes.

Las carreras más cercanas no tenían más remedio que acabar con el cuerpo a tierra. Los de Victoriano del Río imprimían cada vez más velocidad. Uno de los toros ha puesto la directa al enfilar Mercaderes y ha barrido la calle hasta la curva de la Estafeta. La manada lo ha alcanzado en ese punto y desde ahí cuatro toros han enfilado en solitario la recta de la Estafeta.

El escenario era espectacular: ocho pitones al galope y huecos para 'coger toro', como se dice en el argot. Los corredores más experimentados han tenido que apretar los dientes para lucirse delante de las astas y aguantar el ritmo. Nada de trote insulso como tantos días: los animales apretaban y se llevaban por delante a quien no mantenía el ritmo.

Incluso uno de los toros de cabeza ha cedido en su marcha y se han quedado tres solos en cabeza, con los otros tres arropados por los cabestros ya en el último tramo. En el vallado de Telefónica ha habido dos incidentes que no han dejado cornadas: los morlacos de cabeza han lanzado un par de derrotes a su derecha y han derribado de forma consecutiva a varios mozos, sin dejar heridos.

La entrada en el coso taurino ha sido limpia: el cronómetro apenas sobrepasaba los dos minutos cuando ya estaba toda la manada sobre la arena. El año pasado, en su estreno, lo hicieron en dos minutos y 16 segundos. Se puede decir que con esta carrera, la más rápida de estos sanfermines, han batido su propio récord.

Además de los dos corneados, cinco heridos más

Junto con los dos corredores que han resultado heridos por asta de toro, cinco personas más han precisado ser trasladados a los hospitales de Pamplona con traumatismos.

Según han informado en el Complejo Hospitalario, uno de los corneados presenta herida en la zona lumbar, se encuentra estable y consciente. Ha sido trasladado desde el tramo de Santo Domingo al Hospital Virgen del Camino. El segundo herido por asta presenta cornada en el brazo derecho. Desde el principio de Estafeta ha sido evacuado al Hospital de Navarra.

Además, han sido trasladados cinco corredores. Al Hospital de Navarra, dos mozos desde el tramo de Telefónica norte, uno de ellos con traumatismo maxilofacial y otro con herida leve en el brazo izquierdo.

A Virgen del Camino ha sido evacuado, desde Telefónica sur, un mozo con una contusión en el brazo izquierdo. También, dos corredores que sufren traumatismo maxilofacial, uno desde Estafeta y otro desde el Callejón-Telefónica sur.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda