Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

sábado, 9 de julio de 2011

El encierro de Dolores Aguirre, en la 'Ventana de actualidad'

Beltrán Castell. Tercer día de los Sanfermines 2011 y tercer encierro que les ofrece 'La Levantá Digital'. Para seguir el encierro de hoy sábado día 9 de julio, con reses de la ganadería de Dña. Dolores Aguirre, natural de Constantina (Sevilla), accedan en la cabecera de la web a la 'Ventana de actualidad'.


Crónica


El Mundo. Hay un concepto muy repetido entre los corredores de encierros: coger toro. "¿Has cogido toro?", se preguntan muchas veces los unos a los otros cuando acaba la carrera. Coger toro puede parecer sencillo: le echas valor, te pones delante, aguantas el ritmo de la manada y ya está... pero no.
En este tercer encierro, por ejemplo, pocos pueden decir que hayan cogido toro. Los de Dolores Aguirre han salido como relámpagos de toriles, pero muy arropados por los cabestros, muy hermanados entre sí y sólo uno de los morlacos tenía interés por ver qué había más allá de su hocico. Lanzaba miradas a la acera derecha, pero no derrotes preocupantes.
Así ha discurrido el encierro hasta la curva de la Estafeta: se podían contar con los dedos de una mano los mozos que han corrido delante de la cara de los 'doloresaguirre'. Sus intenciones se perdían ante una manada muy compacta.
Tras la curva, la Estafeta se veía repleta, como en los mejores (o peores) días de fin de semana. Los corredores apenas se dejaban sitio los unos a los otros. También cuentan los tipos extravagantes que hacen bulto y en muchos sitios son llamados corredores: uno disfrazado de vaca (con rabo y todo), otros dos con un traje pegado al cuerpo como Usain Bolt en los 100 metros, pero de blanco inmaculado...
En estas circunstancias correr con limpieza era imposible. La manada seguía ocupando la práctica totalidad de la calle, de lado a lado, pero siempre con los mansos por delante. Sólo en el último tramo se han producido algunas caídas y tropezones que han roto levemente el grupo. Dos toros negros y el castaño por delante, otros dos por detrás y uno en última posición.
En Telefónica ha llegado la cornada, protagonizada por uno de los 'doloresaguirre' que marchaba por detrás. Y en el ruedo la inconsciencia del viernes que provocó una cornada se ha repetido, aunque esta vez sin castigo: un joven ha citado repetidamente a dos de los toros, que afortunadamente iban muy hermanados y han completado media vuelta al ruedo sin provocar incidentes.

Cuatro corredores atendidos

Cuatro corredores han sido trasladados a centros sanitarios a consecuencia de las heridas sufridas. El que presenta un estado más grave es un francés de 23 años, que ha sufrido en el tramo de Telefónica una herida por asta de toro en el muslo izquierdo y ha sido trasladado al antiguo Hospital Virgen del Camino.
También ha sido atendido un corredor que ha sufrido un traumatismo en la cara en la cuesta de Santo Domingo, así como un joven de 31 años de Santa Cruz de Tenerife que ha sufrido un traumatismo en el tobillo derecho en el tramo del Ayuntamiento, y un corredor que presentaba un traumatismo en la cara debido a una caída en el callejón.
Los heridos de los encierros anteriores que permanecen ingresados, entre ellos el joven australiano que el viernes resultó corneado, evolucionan favorablemente.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda