Beltrán Castell. Un día más, y continuando con la serie de instantáneas de vírgenes de negro que les venimos ofreciendo durante este mes de noviembre, hoy jueves día 25 de noviembre nos trasladamos hasta la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas para ofrecerles la imagen de María Santísima de la Concepción Coronada, titular de la Hermandad de la Exaltación.
La Santísima Virgen fue realizada por el imaginero jerezano Manuel Prieto Fernández, por encargo de la junta de gobierno en 1959, cuando contaba el artista con 21 años. Al sentir de muchos jerezanos, es esta la dolorosa más bonita que procesiona por las calles en Semana Santa. Es una Virgen-Niña, sumamente contrita, con una expresión apenada que mueve a compasión, porque trasluce un dolor infantil.
Recuerda el concepto estético de las populares Vírgenes-Niñas de Murillo. Es una idealización de la Madre de Dios. Esta dolorosa fue entregada a la Hermandad de las Viñas en mayo de 1959. Estuvo expuesta en el escaparate de una tienda de muebles durante dos meses, siendo bendecida el 29 de julio de ese año citado.
Se veneraba en la parroquia de las Viñas desde el 11 de agosto de 1961. Hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1963. En 1968, el párroco de las Viñas, D. Fernando Rueda Cantarero, la coronó parroquialmente bajo una gran solemnidad el día de la Inmaculada Concepción. Fue restaurada en 1976 por José Guerra Carretero. El día 8 de diciembre de 2004, el obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor Juan Del Río Martín, la coronó canónicamente, tras la celebración del Pontifical.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Luto de María (XX)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario