Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

lunes, 7 de junio de 2010

La festividad del Corpus Christi en Jerez, a debate

Beltrán Castell. Al igual que ocurre con nuestra Semana Santa, la procesión del Corpus Christi en Jerez se presta a multitud de debates.

Partiendo de la base de que no somos una ciudad eucarística como lo es Toledo, Granada o Sevilla, por citar algunas, no es menos cierto que a la festividad del Corpus Christi le urgen una serie de cambios.

Para empezar, es un completo acierto los cultos que convoca el Consejo de la Unión de Hermandades en la semana de Corpus, pero es conveniente institucionalizar la Exaltación Eucarística de la misma forma que lo está el Pregón de nuestra Semana Santa o el propio Pregón del Rocío.
Quizás una sede fija, quizás un mayor protocolo, o quizás la presentación oficial a los medios de comunicación del exaltador, al igual que ocurre en los otros pregones, además de darle una vuelta de rosca en cuanto a los exaltadores se refiere, ya que se debería contar también con los cofrades que han pregonado nuestra Semana Santa. Creo que todo ello es necesario para que esta cita anual sea un referente en nuestro calendario cofrade.

Otro asunto que hay que cuidar de cara a los próximos años es el de la jornada de vísperas. Es muy triste que la tarde-noche antes de la festividad del Corpus, el único acto que se realice en nuestra ciudad sea el montaje de las alfombras de flores. Conciertos de marchas procesionales y unificación, tanto en horarios como en itinerarios, de los traslados de imágenes a la Catedral para participar al día siguiente en la procesión del Corpus, con el fin de poder disfrutar de todas ellas a una misma hora y en un mismo lugar, son algunas soluciones para darle más vida a la noche de vísperas. Pienso que es un error realizar un traslado de estas características a primeras horas de un domingo, ya que, como pudieron comprobar en la jornada de ayer en las informaciones aparecidas en nuestra web, fue desolador el aspecto que presentaba nuestra ciudad en la mañana de ayer domingo al paso de las imágenes de San Andrés o de la propia Virgen del Rosario de los Montañeses.

Y centrándonos en la jornada del domingo, es aconsejable para la procesión del Corpus, que cada año procesionen las mismas imágenes, ya sea San Juan Grande, la Inmaculada, la Virgen de la Merced, San Dionisio o Santa Ángela de la Cruz, por citar algunas de ellas, y que dichas imágenes, al igual que ocurre en Sevilla, procesionen sobre unas sencillas andas que únicamente se utilicen en el día del Corpus.

Opino que para nuestra ciudad, que como dije antes no es eucarística como lo son otras, la hora actual del inicio de la procesión es la más idónea en cuanto a asistencia de público y cofrades se refiere. Aún así, en la tarde-noche de ayer se palparon dos puntos contrapuestos. Por un lado, el amplio cortejo de la procesión del Corpus (cuando la custodia se encontraba en Plaza Monti, la Cruz de Guía subía ya por calle Cruces) y, a su vez, la poca respuesta del público a dicha procesión que, salvo en la calle Consistorio, en Plaza Plateros y algo en Plaza del Arenal, el resto de calles estaban vacías de personas.

En resumidas cuentas, es necesario una serie de modificaciones en todo lo que rodea y concierne a la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en nuestra ciudad. Unos cambios que, quizás, posibilitarían que Jerez viviera algo más intensamente esta preciosa festividad.


(Foto: David Núñez Cordero)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Agenda