M. C. S. El Encuentro Eucarístico Diocesano que, preparatorio del X Congreso Eucarístico Nacional en Toledo, se celebró en Jerez ayer sábado partió, en la noche del pasado viernes, de la celebración de la Eucaristía, en la iglesia de San Dionisio con posterior reserva, procesión con el Santísimo y turnos de vela en Los Remedios. Y es en la Eucaristía, en la pontifical que la Santa Iglesia Catedral de San Salvador acogió en la tarde de ayer oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, donde encontró también su conclusión.
Pero el mensaje de reflexión sobre la centralidad del misterio eucarístico en la Iglesia y la vida del cristiano y la invitación a los fieles llegó por medio de la profundización propiciada desde la conferencia de Monseñor Antonio Cañizares Llovera, cardenal prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, acogida en el programa del Encuentro. Su obligada ausencia, al presidir también el Congreso sobre Juan Pablo II de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, hizo que leyera su ponencia el obispo de Jerez.
Carta del Arzobispo Primado de Toledo
Tampoco el Arzobispo Primado de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, quiso ausentar su mensaje de salutación y agradecimiento por el interés de la Diócesis de Asidonia-Jerez por el Congreso Nacional que tendrá lugar en Toledo del 27 al 30 de Mayo. Juan Jacinto del Castillo, asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que ha organizado este Encuentro Eucarístico Diocesano y delegado episcopal para el Congreso Eucarístico Nacional, dio lectura a su carta.
"Ejemplos como el vuestro, que celebráis con emoción y alegría la unión con Jesucristo Eucaristía, son los que hacen crecer en profundidad, en santidad y en testimonio visible a la Iglesia" señala en su epístola Monseñor Rodríguez Plaza, quien formulaba también su invitación a la participación del acontecimiento que se prepara en la Diócesis toledana y que se ocupó de presentar Pablo Delclaux de Muller, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y miembro de la Comisión de Doctrina de la Comisión General organizadora del Congreso.
Presentación del programa del Congreso
Delclaux se ocupó de presentar los contenidos del Congreso en Toledo, entre los que destacan ponencias sobre la 'Intimidad y traición en la última Cena, reflexiones bíblicas', 'Eucaristía y unidad de la Iglesia', 'El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito hispano-mozárabe' y 'La Eucaristía, escuela para la vida'. Asimismo, se han previsto mesas redondas sobre 'La Eucaristía en la religiosidad popular', 'El Rito hispano-mozárabe' y 'Sacramento de caridad y compromiso apostólico' o testimonios de la Vida Eucarística.
El lucernario y procesión con el que comienza, la Eucaristía en rito hispano-mozárabe, la recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María, la Vigilia de Acción de Gracias por la Iniciación cristiana o la Eucaristía de Clausura presidida por el Legado Pontificio completan el programa junto a las cuatro catequesis previstas: 'La Eucaristía, don más precioso', 'La Eucaristía, promesa y memoria de Cristo', 'La Eucaristía, banquete de Dios' y 'La Eucaristía, pan y camino'.
El Transparente de la Catedral de Toledo
El delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Toledo realizó la presentación de todos estos ingredientes del programa del Congreso Eucarístico Nacional pormenorizadamente, no sólo entrando en cada detalle sino aportando, igualmente, toda información complementaria de interés para los fieles jerezanos que se preparan para su participación en tan importante acontecimiento. Así, señaló que se efectuará un audiovisual sobre el Transparente de la Catedral de Toledo, obra barroca incomparable realizada por Narciso Tomé.
El complejo "sueño" compuesto en alabastro y pleno de curvas y contracurvas así como cuajado, en sus representaciones, de referencias eucarísticas tanto de origen evangélico como de signos precursores procedentes del Antiguo Testamento como de otras presentes en el Apocalipsis encontró, en la presentación de Pablo Delclaux, el apoyo de la imagen que, proyectada en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, ilustró detalle a detalle esta joya artística que, con la mirada de la fe, enriquece la visión que proporciona.
Conferencia de Monseñor Cañizares
Tras ello, Monseñor José Mazuelos dio lectura a la conferencia de Monseñor Antonio Cañizares Llovera. Tuvo lugar tras presentación de Francisco Toro, consejero sacramental de la Unión de Hermandades de Jerez, y lectura por el obispo de Asidonia-Jerez de una carta en la que el Cardenal pedía disculpas por no haber podido acompañar su mensaje con la presencia que tanto se deseaba en este Encuentro Eucarístico Diocesano de Jerez.
La ponencia abundó en la Eucaristía como misterio de nuestra fe en un primer momento en el que recordar aquella noche en la que Jesús tomó pan y vino. Desde ahí acudió a la encíclica Ecclesia de Eucaristía para encontrar que, en ella, está inscrito, de forma indeleble, el acontecimiento de la pasión y muerte del Señor. No sólo lo evoca sino que lo hace sacramentalmente presente. Es el sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el final del mundo" (Mt. 28, 20).
"Este misterio eucarístico encierra toda la riqueza y vida de la Iglesia, es la fuente desde la que todo mana y la meta a la que todo conduce, constituye así el corazón de la vida eclesial" dijo enfatizando la invitación a que "deberíamos adentrarnos en la espesura y densidad inmensas de este misterio eucarístico; ahí está todo; ahí está nuestra esperanza". Así, en la consideración de que "despojarse de su rango, inclinarse ante nuestros sucios pies" es el sentido de su pasión, "así es Jesús", expuso la condición de la Eucaristía como misterio de comunión.
"Quien reconoce al Señor en el sagrario lo reconoce también en los que sufren"
La idea de que "cuando la Eucaristía se comprende en toda la interioridad de la unión de cada uno con el Señor se transforma también en sacramento social al máximo grado" lleva a Cañizares, en su conferencia, a recordar que "en realidad, los grandes santos sociales eran también grandes santos eucarísticos". Es más, "quien reconoce al Señor en el sagrario lo reconoce también en los que sufren y en los necesitados" dijo con constantes referencias en el magisterio de Juan Pablo II o de Benedicto XVI.
"En la Eucaristía todos quedan convocados en la mesa de la unidad, para esto ha venido Él" diría clamando en medio de lo que el momento actual muestra: "¡Cuánto necesitamos en nuestra sociedad española que parece empeñada en reabrir viejas heridas de división y confrontación entre sus gentes! ¡Qué ceguera cuando, seguramente por ignorancia, porque no saben lo que hacen, se ataca a la Iglesia o se la debilita o desprecia, siendo así que la Iglesia, construida en la Eucaristía,crea comunidad y fraternidad entre los hombres!"
Cañizares dice en esta conferencia que "si el pueblo cristiano, en España, se centra más y más en la Eucaristía, en la participación asidua en ella,tened por seguro que se abrirá una aurora de paz y respecto a la vida y a las personas en nuestras tierras". Del mismo modo, alcanza sus palabras finales a modo de resumen instando la petición de vocaciones sacerdotales "porque si no hay sacerdotes no hay Iglesia, porque si no hay sacerdotes no hay Eucaristía".
Colofón en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador
El Encuentro Eucarístico Diocesano de Jerez culminó en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador con la celebración pontifical solemne que, a cargo de Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, tuvo al final solemne procesión claustral con el Santísimo Sacramento por las naves catedralicias.
domingo, 18 de abril de 2010
Brillante clausura del Encuentro Eucarístico Diocesano
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario