Diario de Cádiz. La editorial Absalon ha apostado decididamente por la Semana Santa gaditana y por sus hermandades. Si el pasado año esta empresa gaditana publicó una obra sobre la Pasión en la ciudad, en esta Cuaresma será una parte de la historia de las corporaciones la que saldrá a la luz. La obra lleva por título Crónicas cofradieras. Una visión histórica de las hermandades de Cádiz en tiempo de entreguerras (1810-1936) y ha sido escrita por los cofrades Jesús Sánchez y Francisco Espinosa de los Monteros.
El libro se presentará la semana de Pasión (la previa a Semana Santa) por parte del investigador del Centro de Estudios Históricos Jerezanos Antonio de la Rosa. Está compuesto por medio millar de páginas, y además del texto incluye diversos documentos procedentes de los archivos histórico y provincial y fotografías de la época a la que hace referencia el libro.
El editor de Absalon, Jesús Lebrero, destaca las diferentes épocas y momentos históricos que se reseñan en las Crónicas cofradieras y que hasta ahora han sido poco estudiados, de ahí que la obra pretende ser "una recopilación de nuevos datos", según Lebrero.
El inicio de este repaso histórico lo marca el difícil período que se abre en 1810 con el Sitio de Cádiz por parte de las tropas francesas, que si bien no afectó directamente a las cofradías existentes entonces sí se hicieron notar las consecuencias económicas y sociales. Precisamente, se trata de una época que ha cobrado especial protagonismo actualmente con la conmemoración de los bicentenarios de la Constitución de 1812 en San Fernando este año y en Cádiz en 2012. El trienio liberal, la desamortización de Mendizábal, el reinado de Isabel II, la Primera República, el reinado de Alfonso XII y la Segunda República son marcadas etapas de la Historia de España que también influyeron en el devenir de las hermandades gaditanas y que recoge Crónicas cofradieras.
En este sentido, los autores del nuevo libro de la editorial Absalon pondrán de relieve cómo las cofradías sufrieron la invasión de Napoleón, el Trienio Liberal (1820-1823), la desamortización de Mendizábal -que provocó que algunas corporaciones tuvieran que mudarse a una nueva sede-, o las dos repúblicas. Y en contraposición a esto, destacan el resurgimiento que provocó el reinado de Isabel II o de Alfonso XII, con destacados personajes a nivel local como Cayetano del Toro y con la aparición de nuevas cofradías como Buena Muerte, Salud (Cigarreras) o Caminito.
Además de esto, apunta el editor que en el libro se incluyen datos curiosos, como el inicio de un recorrido común para todas las cofradías, precedente de la carrera oficial, pero que no estaba establecido en ningún sitio ni acordado previamente; o el nacimiento de la Junta de Cofradías, antecedente del actual Consejo de Hermandades, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera; además de datos y referencias a cofradías de aquella época ya desaparecidas.
Jesús Lebrero se ha mostrado muy ilusionado con esta segunda obra de Absalon dedicada a las cofradías gaditanas y especialmente a su Semana Santa. Y asegura que desde la editorial establecida en Cádiz "vamos a seguir apostando por los temas gaditanos como hemos hecho hasta ahora", entre ellos especialmente por lo cofrade.
viernes, 12 de marzo de 2010
Un nuevo libro repasa la historia de las cofradías de Cádiz desde 1810 hasta 1936
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario