Redacción. Los pasados días 27 y 28 de Febrero se desplazaron a Jerez de los Caballeros los miembros del Círculo Cultural y Cofrade "El Muñidor" para efectuar una convivencia con la Hermandad de la Vera-Cruz de dicha ciudad.
Fueron recibidos a su llegada por la alcaldesa Dña. Francisca Rosa Romero y miembros de la corporación municipal, dando una cordial bienvenida a los visitantes y recibiendo un pergamino de recuerdo por parte del presidente de "El Muñidor".
Tras el acto protocolario y ya por la tarde, en unión del hermano mayor de Hermandad anfitriona y del presidente de la Junta de Cofradías, visitaron las iglesias de S. Miguel y Santa María, siendo recibidos por las juntas de gobierno de las cofradías que allí radican ,visitando las casas de hermandad y valorando el rico patrimonio que poseen las iglesias y las cofradías.
En la Parroquia de S. Bartolomé, Patrón de la Ciudad, donde se celebran los cultos del Cristo de la Piedad, asistieron a la Santa Misa en la que el oficiante saludó cariñosamente a los expedicionarios de Jerez de la Frontera.
En la Casa de la Cultura tuvo lugar la convivencia que comenzó con unas palabras del presidente de "El Muñidor" José María Prieto, explicando los fines del Círculo y su labor cultural y cofrade fuera de Jerez. A continuación, el vicepresidente Fernando Barrera disertó sobre los valores culturales de Jerez, citando las iglesias, museos, fiestas y por fin la pujanza de nuestra Semana Santa incidiendo en la riqueza de imaginería, pasos, bordados, etc, de nuestra tierra.
Se proyectó una película de nuestra Semana Mayor que causó un gran impacto entre los cofrades que abarrotaban el local. El presidente de la Junta de Cofradías expuso las características de la Semana Mayor de la ciudad hermana, proyectándose un documental sobre la misma. Se terminó en la Casa de la Iglesia donde con el vino de Jerez que siempre ofrece "El Muñidor" allí donde va, los jerezanos de Extremadura ofrecieron un aperitivo en el que no faltó su exquisito jamón ibérico.
El domingo día 28 a las 11'00 horas comenzaron las visitas con un recorrido por las calles típicas de la ciudad y el Convento de las Hermanas de la Cruz, el segundo en importancia tras el de Sevilla, donde se educan en la fe y en la cultura un numeroso grupo de niñas, hijas de familias desarraigadas que viven con una alegría, que demostraron a la expedición jerezana en aquel edificio grande con patios y jardines, y reciben incluso clases de apoyo en sus estudios por las tardes, habiendo niñas desde los 4 hasta los 14 años, no solo españolas sino de paises hispanoamericanos.
Posteriormente, visitaron la casa de Hermandad de la Vera-Cruz donde fueron informados por el hermano mayor Gervasio Rodriguez de la labor social de la Cofradía, que llega incluso a colaborar con "Madre Coraje" de nuestra ciudad. La Iglesia de Santa Catalina es una rica expresión del barroco y cobija una Hermandad que el Domingo de Ramos saca la Entrada en Jerusalén y el de Resurrección al Resucitado, obra de Luis Ortega Bru, contando en su casa de Hermandad con cinco mantos, entre ellos uno de tisú de oro verde bordado en oro de una gran belleza.
La última visita antes de salir para nuestra ciudad, fue a la Ermita de Nuestra Señora de las Aguas Santas, Patrona de la Ciudad, ante la que se cantó la Salve.
jueves, 4 de marzo de 2010
Sello jerezano en Extremadura
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario