Redacción. En el pasado mes de Octubre, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Desconsuelo, convocó a sus hermanos en dos reuniones, con las intención de realizar una consulta y presentar un trabajo sobre el proyecto de restauración del manto de salida de la Virgen del Desconsuelo, original del maestro bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Ésta se convierte en la primera de las medidas de la Junta de Gobierno, sobre éste asunto de forma pública, ya que hasta aquí las consultas se han desarrollado de forma privada, y dentro del debate de, qué hacer con la pieza, RESTAURACIÓN o MANTO NUEVO, hasta que claramente, ésta Junta de Gobierno, apuesta decididamente por RESTAURAR la obra cumbre de Juan Manuel, el manto del Desconsuelo.
Dicha consulta se llevó a cabo tanto en la casa de Hermandad como en el mismo templo de San Mateo, interviniendo en la misma el sacerdote, licenciado en Historia del Arte, D. Enrique Soler, el Hermano Mayor, D. Ángel Bocarando, el tesorero, D. Francisco Zurita, y D. Juan A. Sánchez Galindo como consiliario delegado del proceso de restauración, todo ello, presidido por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Antonio López.
En dicha consulta a los hermanos, se le presentó por parte del Hermano Mayor la preocupación manifiesta y grave, sobre el estado actual del manto, siendo preocupante y de urgente necesidad, el ser intervenido, con una intensidad importante, tanto como aconsejable, que no procesione más hasta tener claro las posibles intervenciones futuras.
Para ello, D. Enrique Soler en el uso de su palabra, manifestó al igual que la Junta, la voluntad de que el manto, "puede y debe ser restaurado, para no perder la esencia del bordador sevillano". Nos indica claramente el estado actual, sus deficiencias y posibles áreas de mejora, dando explicaciones concretas del proceso a seguir, y además indicando y orientando a esta Junta de Gobierno, ante posibles intervinientes en la obra.
Posteriormente, el consiliario Juan A. Sánchez, presenta una relación de contactos mantenidos, donde se incluyen, personalidades estudiosas de la obra de Juan Manuel, hermanos de Hermandades sevillanas donde residen obras del mismo maestro de un valor similar al manto del Desconsuelo, y contactos mantenidos con maestros bordadores, que han pasado por la casa de Hermandad para observar con detenimiento la obra afectada. Dicha presentación, concluye con una comparativa de presupuestos, plazos, y técnicas de restauración, siendo éstos de localidades sevillanas y de Jerez.
Sobre dicha comparativa, el tesorero de la Hermandad desarrolla un plan financiero, donde se detalla posible calendario de pagos, balances sobre cantidades que puede generar la Hermandad con medidas propia y externas, y cuanto se debe generar adicionalmente para llegar a las metas fijadas.
Para finalizar, se abre un debate, así como turno de preguntas, con las lógicas inquietudes de los hermanos asistentes, quedando claro, que éstos toman conciencia del grave estado actual que tiene la obra, la prioridad en asuntos de restauración de patrimonio y los posibles candidatos a elaborar dicha restauración, debiendo ser éstos, profesionales que hayan podido estar especializados en las obras de bordado de Juan Manuel o que hubieran pasado alguna obra al menos de la misma categoría que el manto del Desconsuelo.
Finalizadas las consultas, se procede a fijar una Junta de Gobierno, para seguir avanzando en debate interno a la situación de la obra, ya que en caso de proceder al proceso de restauración, esta Junta tendrá, antes del período navideño, que convocar un Cabildo General Extraordinario para exponer definitivamente este asunto, del que daremos cumplida información en su momento.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Comunicado de la Hermandad del Desconsuelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario