Redacción. Sevilla. Según publicaron ayer sábado los compañeros de ABC, la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Penas, reunida en cabildo de oficiales, aprobó el pasado martes la inclusión de las hermanas nazarenas en su cortejo, permitiendo así ejercer el derecho de igualdad a la hora de realizar estación de penitencia el Lunes Santo.
La decisión se produce a raíz de un dictamen del delegado episcopal de asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías, que realizó un estudio de las reglas actuales a petición de la Hermandad, después de recibir una solicitud de varios grupos de hermanas que expresaban sus motivaciones para pedir un cabildo en el que se abordara la salida de nazarenas hasta ahora no autorizada en el seno de la corporación.
En la pasada función principal de instituto, celebrada en enero, este colectivo se dirigió al altar en el momento de la jura de reglas como cualquier hermano, ante el asombro de los allí presentes, pues la jura en la función principal había estado reservada hasta ahora sólo a los hermanos varones.
A tenor del informe, la junta que preside Antonio Pineda Capmany decide ahora, apoyada por el pleno, hacer una adaptación de las actuales reglas de la Hermandad a las Normas Diocesanas de 1997, y por lo tanto ejecutar todos los principios recogidos en el citado informe jurídico atendiendo a las normas promulgadas por la autoridad eclesiástica, dando plena igualdad de derechos y obligaciones a hermanos y hermanas dentro del ámbito de la cofradía, incluida su estación de penitencia.
Satisfacción por el acuerdo
En una carta dirigida a todos los hermanos, la junta de gobierno ha expresado su satisfacción por el acuerdo. La Hermandad asegura en el escrito que abrió un periodo de reflexión sobre este asunto cuando en 1997 se promulgaron la Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, aunque no hubo una reivindicación importante del colectivo de hermanos al respecto.
La Junta sostiene asimismo que estaba en su programa de gobierno solucionar esta situación, y refiere la movilización de varios grupos al respecto, unos pedían la celebración de un cabildo otros la aprobación directa de la Junta que decidió solicitar el informe jurídico al delegado episcopal que ha propiciado el acuerdo en cabildo de oficiales.
«Esta Junta de Gobierno -concluye la nota- quiere dejar claro que esta decisión no es un derecho que le otorga al colectivo de hermanas, sino un derecho que les reconoce en función a las normas establecidas por la Autoridad Eclesiástica y otras normativas del ámbito civil, y así lo expresa taxativamente el dictamen jurídico del Delegado Episcopal. Por ello entiende y así interpreta, que ningún órgano de la Hermandad puede establecer, ni acordar lo contrario, a este derecho que les corresponde por ley y es irrenunciable e indisponible, y por lo tanto lo único que hace es cumplir, acatar y ejecutar las normas dimanadas de la Autoridad Eclesiástica».
domingo, 17 de mayo de 2009
Las Penas de San Vicente incluirá nazarenas sin celebrar cabildo general
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)



0 comentarios :
Publicar un comentario