Si desea descargar un sonido de nuestro reproductor, pinche con el ratón sobre el título del sonido seleccionado.

sábado, 15 de febrero de 2014

Gran bandera pontificia para la Hermandad del Santo Crucifijo

Beltrán Castell. La casa de Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud ha acogido al mediodía de hoy el acto de presentación de la nueva bandera pontificia de la cofradía, contando con la presencia de D. Manuel Barrera, vicario parroquial de San Miguel, D. Enrique Soler Gil, delegado diocesano de Patrimonio, José Gallego Márquez, nuevo hermano mayor de la corporación, Francisco Toro de la Barrera, diputado de cultos y promotor de esta donación, además de Jesús Rosado y Lorenzo Otero, bordador y diseñador de la obra, ausentándose por motivos laborales el orfebre Antonio García Falla.
Se trata de un magnífico trabajo nacido de la idea de un grupo de hermanos de la corporación que ofreció, tiempo atrás, a la junta de gobierno la posibilidad de donar la confección de una nueva insignia para la cofradía, largamente ansiada desde la fusión con la Sacramental de San Miguel: la bandera pontificia.

La junta de gobierno aceptó aquella propuesta y el grupo de hermanos comenzó a trabajar, consiguiendo donaciones de más de cincuenta hermanos y devotos. Con un extraordinario diseño de Lorenzo Otero Castillo, encargó la realización de la bandera y sus bordados al maestro bordador astigitano Jesús Rosado Borja, y el asta y las varas al hermano Antonio García Falla.

El diseño de Otero enmarca en dos orlas los escudos del papa Pío XII y el escudo de la hermandad penitencial antes de la fusión con la hermandad sacramental, todo ello rematado con los símbolos pontificios.

Por su parte, el maestro astigitano Jesús Rosado ha comenzado su intervención alabando el diseño ejecutado por Lorenzo Otero, "realizado con una composición y armonía que ha facilitado mi trabajo. Conocíamos el altar de insignias de la cofradía por lo que teníamos un doble compromiso, con la propia hermandad y con la calidad del dibujo". El bordador explicó que decidió apostar por un bordado primigenio, "el principio de los bordados en seda y oro. Contrariamente a lo que se piensa, es de una dificultad máxima, y puedo garantizar que es una pieza de primer nivel, realizado con un punto de oro tendido o llano, sin rellenos, y trabajando también el punto de matiz, que es como dibujar con las sedas".

Tras una breve semblanza de Rosado sobre la historia del bordado que justificaba su elección por ese estilo de ejecución, Lorenzo Otero agradeció a la comisión de hermanos que se han encargado de donar esta bandera "su confianza. No es fácil, por mi edad, que se confíe en mí para completar un altar de insignias de semejante nivel, por lo que quiero agradecer a todos su ofrecimiento". El autor del diseño de la bandera quiso acordarse de su padre, ya que aseguró que su formación académica está en el campo de la Historia del Arte, pero que ha aprendido en casa las técnicas del dibujo y la pintura. "Muchas veces", añadió, "un buen dibujo queda diluido por caer luego en las manos equivocadas a la hora del bordado. Todo el mérito es, por tanto, de Jesús Rosado".

Cerró el acto el nuevo hermano mayor de la corporación, José Gallego Márquez, quien quiso agradecer a todos su asistencia, y en especial a los "hermanos que han peleado para que esta bandera sea hoy una realidad. Estamos plenamente satisfechos del trabajo de Jesús Rosado, y ojalá pronto se vea consolidada esta relación con futuros encargos". El hermano mayor quiso acordarse de Antonio García Falla, orfebre autor del asta y remate de la bandera, así como de las varas a juego que serán estrenadas por las calles de Jerez la próxima Madrugada Santa durante la estación de penitencia de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud a la Santa Iglesia Catedral.

Agenda